Sucesos narrados por el comunicador comunitario Armando Rodríguez Lamas
En la calle Monte entre Amistad e Industria existe una piquera de bicitaxis que le resuelve un gran problema a la población, que posee gran necesidad de trasladarse y que debido a la gran demanda y la ineficiencia del transporte en Cuba, se hace necesario depender de estos coches.
En visita efectuada a este lugar, pude tomar fotos y grabar a varias personas que a sabiendas de la afección que le puede traer el tirar de estos aparatos, para su salud, prefieren trabajar antes que robar. Así lo plantean todos y especialmente uno de ellos responde por la mayoría que sienten miedo de dar sus nombres, por el nivel de represión a que son sometidos y la necesidad de vivir en aparente “libertad”, pues tienen familia que mantener y son el único sostén de ellas.
Estas personas hacen referencia a la negación de licencias para la actividad, a las multas abusivas y excedidas que les ponen, a los decomisos de estos aparatos, al mal pago que le da el Estado, a pesar de tener nivel cultura, porque incluso entre ellos han habido médicos y hasta policías, que han ido a trabajar en estos equipos. Además les han prohibido transitar por calles, no por cuidar las vidas, sino por evitar que estos ganen más de lo que cree el Estado que deba ganar un cubano de a pie.
Ciudad de La Habana, 9 de febrero de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario