2/09/2010

Ahora si me doy cuenta de que la Seguridad Social no es más que un cuento de caminos

La anciana María

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Ubaldo Manuel León León

Ubaldo foto

María Teresa León Santana, es una anciana de 78 años de edad, cuya dirección particular es Ave. 1ro. de Mayo No.84 entre General Benítez y Batería, Manzanillo, Granma. Aunque hace algunos años vive con su hija y su yerno en Sariol No.51 entre San Silvestre y Caridad, debido a que su vivienda propia se derrumbó hace 13 años.


Me cuenta María (Mimí) que el día viernes 22 de enero de 2010, cuando regresó a casa de su hija, acompañada de su sobrino que la tiene que conducir tomada del brazo, ya que padece de cataratas y no puede valerse por sí misma, está casi ciega; le dan la mala noticia que hacía apenas 15 minutos una trabajadora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se había presentado en la casa con el objetivo de quitarle la chequera, expresando la misma que María vivía con su hija y que ésta a la vez tenía dos hijos en los Estados Unidos de América, procediendo además a anotar en una planilla todos los equipos electrodomésticos que habían en la casa.


Clara, la hija de María, le planteó a la trabajadora que en primer lugar su mamá no tenía dirección en ese domicilio, que todos esos equipos y la casa eran propiedad de su esposo, ya jubilado tras 40 años de trabajo, que incluso ella era una persona limitada de realizar esfuerzos físicos por haber sufrido un infarto del miocardio, y que además no se debía tomar en consideración que tuviera dos hijos en los Estados Unidos de América, que en este caso sólo eran los nietos de María y que era ilógico pensar que enviaran una mensualidad para mantener a su familia aquí en Cuba.


Explicó también María que ella fue sometida a una cirugía radical de mama, que es hipertensa y diabética y que no entiende cómo un gobierno que alardea de altruista, brindando ayuda y miles de opciones a ancianos de otros países, abandona de esta manera a los que viven en Cuba.


“¿Cómo es posible que vengan a quitarme mi chequera que hace tantos años me dieron Virginia y la mujer de Estanque?”, se pregunta María en su inocencia. “Ahora si me doy cuenta de que la Seguridad Social no es más que un cuento de caminos ¿cómo va a venir esa muchachita a quitarme la chequera?”


A tdo esto le responde su sobrino: “Mira, esa muchachita no te la quitó, a ti te la dio el gobierno y fue el mismo gobierno demagogo el que te la quitó, por eso recuerdo un dicho de la infancia muy utilizado cuando un niño le obsequiaba algo a otro y luego quería quitárselo decía: jorobita, jorobita, lo que se da no se quita, y hoy con los viejitos cubanos es así.”

Manzanillo, Granma, 9 de febrero de 2010



Muestra su radiczl de mama.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA