Centro de Información Hablemos Press
http://cubanheroes.blogspot.com/
Madruga, La Habana, 21 de diciembre. —Alrededor de 20 personas fueron arrestadas en el municipio Madruga en provincia La Habana, la semana pasada, en una ofensiva del régimen para erradicar la televisión por cable y las conexiones a internet en casas particulares.
Los operativos simultáneos fueron realizados por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad Informática del Ministerio de Comunicaciones.
Una mujer, vecina de ese poblado aseguró, que alrededor de seis viviendas fueron sitiadas por los militares. “Estos recibían ordenes de oficiales del DTI al tener información de que en esas casas se ofrecía internet por la izquierda (mercado negro) por el precio de un dólar cincuenta centavos CUC la hora”.
La mujer que pidió el anonimato dijo que hasta el momento no se conoce si alguno de los arrestados permanece en la unidad policial de este municipio. Aunque otros entrevistados alegan que a “nadie se le levantó causas sino solo los multaron”.
“Nos quitaron las antenas parabólicas y nos pusieron multas de entre mil y dos mil dólares CUC”, dijo en ese municipio a este reportero un joven que pidió no se diera a conocer su nombre por temor a represarías.
Este joven dijo que con él había alrededor de unas 15 personas en la estación policial donde permaneció por 2 días. “Luego fui liberado y se me impuso una multa de 2 mil dólares por tener una antena parabólica en mi casa”.
Laritza Sánchez, una joven de 25 años de edad, estudiante de medicina dijo que “la policía tiene conocimientos desde hace mucho tiempo de estos hechos que no se realizan a espaldas del gobierno, ni son ajenos a la realidad cubana”.
“Ellos actúan por la presión de las autoridades del Partido Comunista de Cuba que no quieren que se conozca la realidad”, indicó la estudiante que cursa el segundo año de enfermería.
Laritza expresó, “los militares y sus familiares también se sirven de la internet y las antenas parabólicas. La televisión por cable le gusta a todos los cubanos, de eso estamos convencidos, lo bueno le gusta a todo el mundo”.
“Aquí solo hay cuatro canales de televisión nacional y en todos se repiten lo mismo de hace 20 años atrás, por eso gusta mas la televisión extranjera y el que puede se conecta al cable”, expresó María (alias La China).
En la isla aunque se realizan contantemente ofensivas para eliminar la televisión por cable. Esta se ha convertido en un reto para el gobierno. Cada día son más los que se inician en este negocio que aporta decenas de dólares.
Cada vivienda conectada a la televisión por cable debe pagar 10 dólares CUC mensuales al dueño del servidor. Los servidores ofrecen una variada oferta de programas que entran desde canales del Sur de la Florida.
Otro de los negocios que han surgido desde hace un tiempo, es el internet en viviendas particulares. Una hora en una de esas casas equivale a un dólar cincuenta centavos, mientras que el estado lo oferta en cibercafés y hoteles entre 6 y 10 dólares.
Las conexiones al internet en casas particulares son con tarjetas compradas por personal extranjero residente en la isla a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, que cuestan alrededor de 200 dólares mensuales. El régimen prometió vender internet a los cubanos pero hasta ahora no se ha visto nada.
El régimen de la Habana aunque hace amagos para realizar cambios aun continúa prohibiendo al cubano, que se las ingenia para romper la censura, la conexión de televisión por cable así como con el internet en sus casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario