12/21/2009

Policía Política cubana decomisan teléfono móvil a otro disidente.

Julián Enrique Martínez Báez junto a un grupo de activistas en su sede. Foto: Roberto Guerra.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

Centro de Información Hablemos Press

robersm2007@gmail.com

http://cihpress.blogspot.com/

http://cubanheroes.blogspot.com/


San José de las Lajas, 21 de diciembre. — La policía política le decomisó el teléfono móvil, en el municipio San José de las Lajas, el pasado 16 de diciembre, a Julián Enrique Martínez Báez, presidente del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

“Me dijeron que me lo devolverían si presentaba el certificado de propiedad pero llevo 3 días hiendo a la estación policial y me están dando evasivas”, dijo Julián Enrique, luego de que fuera liberado.

Julián Enrique fue arrestado en la mañana del 16 de diciembre por agentes de la seguridad del estado cubana cuando se dirigía a la sede del Partido a “organizar una actividad pacifica”.

“Cuando me liberaron en la noche del 16 no me entregaron el celular. Al preguntar los motivos me dijeron que firmara un acta de ocupación y que si presentaba un documento de propiedad me lo podrían devolver”, aseguró.

Julián Enrique es una de las principales figuras que representa al Partido Pro Derechos, uno de los primeros movimientos de opositores que surgió en la isla por los años 80, que se opone al régimen de Fidel Castro.

"La seguridad del estado está violando los tratados de la compañía de ETECSA, este celular yo se lo compré al estado y tengo todos los documentos legales de que es de mi propiedad”, denunció Julián.

Decenas de disidente en utilizan los teléfonos celulares para enviar mensajes y comunicarse con emisoras en el extranjero para denunciar violaciones a los derecho humano en la isla. En Cuba todos los medios de información están en manos del gobierno e informan lo que les conviene.

La Ley No. 88 aplicada en el 2003 a 75 disidentes dice en el artículo 7.1 El que,…, colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revista u otros medios de difusión extranjeros, incurren una sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de 1 000 a 3 000 cuotas, o ambas.

Al finalizar este año 2009 informes enviados por varias organizaciones dentro de la isla a Naciones Unidas, alrededor de unos 30 activistas políticos le han sido decomisados impresoras, ordenadores, cámaras fotográficas y teléfonos móviles.

El contrato de servicio de telefonía celular prepago de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), dice en el capítulo 14. Serán causas de terminación del servicio: b) el uso que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del estado o sirvan de soporte por medio en la realización de actividades delictivas contempladas y sancionadas por la legislación cubana vigente en Cuba en los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno de la República de Cuba,….

“Nos incautan estos medios que es una vía para que el mundo nos escuche porque el régimen esta asustado de que la opinión publica conozca la realidad cubana”, aseguró el bloguero y periodista Carlos Serpa, a quien la semana pasada la policía le quitó su móvil y una grabadora.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA