10/23/2009

El Impacto Económico del Azúcar (II parte y final).

Carlos Ríos Otero. (DU)( periodista independiente).

La agroindustria azucarera, históricamente ha representado en ser la actividad económica más lucrativa de la Isla. Proporcionó la mayor fuente de ingresos en divisas al país. Dinamizando los mercados financieros. Aportó la retroalimentación de créditos por parte de la banca foránea. También, ha ofrecido trabajo a 600 mil azucareros. Desarrolló la comunidad rural más próspera del Caribe. Su obra multiplicador está presente en 99 municipios de los 169 existentes. De los 11 millones 300 mil habitantes, unos 4 millones se fraguan en el Batey Azucarero. El azúcar aporta la nueva cultura campesina cubana.

El decenio de 1980 fue el Esplendor del azúcar en el espacio del castrismo. Se estabilizaron volúmenes de 7,5 á 8,0 millones de ton/anuales. El PIB se reportó en el 25 %, hoy no supera el 7 %. Se creó una poderosa infraestructura que permitía la autosuficiencia. Se construyeron 8 nuevos Ingenios, aunque no eran necesarios. Se crearon nuevos puestos de trabajo. Emergió el Batey integralmente en lo social. Se ponderaron y exploraron instituciones científicas: ICIDCA, ICINAZ, IPROYAC, CENCA, entre otras. También, se fomentaron estaciones experimentales para obtención de variedades. Y, se creó una red de laboratorios de protección de plantas. Cuba en 1983 organizó el XVIII Congreso Internacional Azucarero, auspiciado por la Sociedad Internacional Tecnológica del Azúcar de Cana (ISTSC).

Todos estos eventos, son avalados y potenciados por una generación de profesionales muy competentes. El régimen, tuvo el apoyo extenso en créditos y precios favorables al azúcar por parte de la URSS y el CAME (KOMECON). Que estimuló un flujo de ingresos envidiables, pero dilapidados: En el control al ciudadano. El espionaje. En guerras napoleónicas. Y, subversión guerrillera. Subversión, incluso, hoy presente en la ceniza de la narco guerrilla colombiana, FARC: “aló, Castro”

Sin embargo, la mecanización Soviética, compactó los suelos, las máquinas cosechadoras pesan tanto como un tanque de guerra T-55. La fertilización extensiva afectó la estructura del suelo y el intercambio iónico. La excesiva quema de las plantaciones, destruyó: El sistema de enraizamiento. Los microorganismos del suelo (micorriza). La materia orgánica. En fin, provocó el empobreciendo de los suelos de la hacienda cañera.

Las decisiones, fueron políticas emanadas por la “dirección histórica de la revolución. El Ing. Luis Toja, fue expulsado como jefe de cana en la provincia de Matanzas, por tratar que primaran los eventos técnicos. Matanzas, fue la única que logró el volumen de la Zafra de 1970, un 10 % de la meta de los 10 millones/ton: Un millón de toneladas.

La cana de azúcar, es una planta de grandes potencialidades alimentaria y energética, que cuenta con tecnología para su mecanización total. Sus derivados, es un elemento dinámico que representa la columna vertebral del futuro. Cuba, posee un micro clima idóneo para el desarrollo de las plantaciones de la gramínea. Un balance integral de cuadros técnicos, profesionales y obreros que dominan sus oficios altamente calificados; capaces y listos para revertir la hecatombe azucarera castrista.

Brasil, desde el decenio de 1980, ha potenciado la industria del etanol, mostrando al mundo una nueva visión energética para la globalización del planeta. Brasil, llevó a Cuba al Grupo de Río, ovacionando un aval demócrata a la única dictadura de Occidente. Con el objetivo supremo, que sea priorizada su presencia en las inversiones del azúcar cubano. Pero, Brasil; se encuentra con dos barreras: La Ley Embargo de EE.UU. Y, el Gobierno Revolucionario Castrista, aún no ofrece muestra de tolerancia y democracia.

Cuba demanda, un vigoroso flujo de financiamiento para dinamizar y desarrollar la industria azucarera. El factor humano: el obrero azucarero, los cuadros técnicos y profesionales, son virtuales y reales. Además, Cuba acumula más de cuatro siglos de cultura azucarera.

La agroindustria azucarera cubana, potencia en ser: El desafío, pero a la vez; la alternativa para el hombre de éxito. Y, afrontar el reto y el impacto económico azucarero del siglo XXI.

cuban2000sopoha@gmail.com : Ríos Otero, es especialista en el cultivo del azúcar de cana. Por unos 20 anos fue especialista del Vice ministerio de Economía Material (ATM) del Ministerio de la Industria Azucarera (MINAZ). Fue expulsado de este en 1990, criticó la creación de la Brigadas de Respuesta Rápida. Y, de facto reprobado su colaboración; designación de financista ante Ucrania, para la construcción de dos centrales azucareros. Ya en 1883, emplazó la supuesta crisis de Cuba que venía del capitalismo. Sino, dijo: “…se revela del modelo: burócrata, inepto e improductivo…”

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA