9/08/2009

Continúa la propuesta de candidatos independientes a participar en elecciones en la isla.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)


Julio Aleaga y Silvio Benítez Márquez, foto de archivo.


La Habana, Cuba, 7 de septiembre, Hablemos Press/ El presidente del Partido Liberal de la República de Cuba, Silvio Benítez Márquez, informó a Hablemos Press que dirigentes de dicha organización realizaron una reunión en el municipio Guanabacoa, el pasado 6 de septiembre para dejar fundada una delegación con vista a participar en las elecciones que deberán ser convocadas para el 2010.

“La persona elegida como delegado de la municipalidad de Guanabacoa para llevar a cabo esa función por nuestro partido opositor es Yoanis Rojas Ramírez”, dio a conocer Benítez.

La idea de participar en las elecciones del próximo año surgió con la creación, el 18 de marzo de la nueva organización no gubernamental, fecha en que ese día pero en el 2003, 75 disidentes fueron encarcelados y condenados desde 6 a 28 años de cárcel en la oleada represiva castrista, conocida por primavera negra.

Sobre el tema de participar en las elecciones en Cuba, Julio Aleaga, coordinador del centro de aplicación de marketing y publicidad política y quien asesora al Partido Liberal, en una declaración a esta agencia, argumentó, la importancia de que los grupos prodemocráticos den los cambios graduales y donde se imponga ganar el voto de los ciudadanos en cada comunidad, concentrándose en los problemas territoriales “donde tenemos la posibilidad de ampliar la base social directa de los votantes”.

Aleaga dijo además que en la dirección por proyectos, “una de las propuestas es ganar las elecciones en un territorio y se le da una estocada a régimen comunista, por que queremos el poder pero por métodos democráticos, donde a lo mejor no se gana pero si le da una señal de cambio al régimen y que solo con participar ya estamos ganando”.

Raúl Castro, primera figura del Partido Comunista, quien tomó el mandato desde que reemplazó el año pasado a su convaleciente hermano Fidel, ha recrudecido la represión contra los disidentes, grupos opositores y defensores de derechos humanos a quienes continúa enviándolos a la cárcel. El gobernante, el ministerio de justicia y la Asamblea Nacional reconocen como único partido, al comunista y se han reelegido durante cinco décadas.

Las fuerzas prodemocráticas cubana perdieron la oportunidad de participar en las elecciones del 2007, momentos en que el sistema castro comunista estaba en un período de crisis interna.

La forma de cómo obtener presupuestos para realizar las acciones, es un argumento que el régimen ha utilizado para desprestigiar a los opositores, acusándolos de ser mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos por recibir dinero de los cubanos exiliados en Miami.

Por lo que el asesor político, expresa que hay distintas formas de adquirir fondos dentro del país. Desde las propias instituciones a partir de cotizaciones periódicas, bonos y otras formas de financiamiento que permitan el previo establecimiento de un presupuesto de las prioridades estratégicas.

El Partido Liberal de la República de Cuba continúa promoviendo la iniciativa de prepararse para participar en las elecciones y ampliando sus delegaciones a otros municipios. Su sede principal radica en la localidad de Punta Brava, municipio La Liza.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA