Por: Alejandro González Raga
El periodismo independiente en Cuba, como toda actividad al margen del control estatal, tiene detrás la arquitectura desmedida de una estructura policial que sostenida por la impunidad, y todas las facilidades que proporciona un país controlado por exuberantes canales de inteligencia e inestimables instrumentos de represión.
Esta cercanía a las trampas, las celadas, el acoso y las proposiciones indecorosas, esta exposición constante al asedio de una marea de resaca que intenta y consigue socavar voluntades endebles, es un magnifico caldo de cultivo para la traición y el ataque.
Los topos que en año 2003 La Habana presentó como un logro de la eficacia de su Policía Política no fueron tales. No fueron la eficiencia, ni el trabajo sistemático los que produjeron estos resultados. La improvisación encontró un insuperable aliado en la cobardía y la irresponsabilidad de algunos “Lideres” que propiciaron el espacio las herramientas y los medios.
La frivolidad ha sido por mucho uno de los mejores regalos. Otro elemento utilizado por la Policía Política, que establece zonas confusas donde en muchos casos la opinión libertina establece criterios, en muchos casos irrelevantes pero trasmitidos con ampulosidad y profusión.
Así por ejemplo hemos visto arremeter contra personas u organizaciones de prestigio y valores probados, Radio Martí una emisora que durante años ha ofrecido a los cubanos la parte de la información que le régimen censura a sido blanco de la frivolidad.
En días recientes encontré en una página de internet una información sobre el Dialogo Nacional que dice: “Los miembros de varias organizaciones opositoras opinaron acerca de estrategias para el cambio en Cuba. Ellos abogan por incentivar los vínculos con la población ante el llamado Dialogo Nacional organizado en La Habana”..
Más adelante añade: “Desde La Habana se anuncia que dirigentes de la disidencia llevarán a cabo una especie de Dialogo Nacional que tendrá como tema principal los cambios futuros en la isla”
Poco serias estas declaraciones que demuestran el desconocimiento absoluto del tema y además porque intenta presentar el Dialogo como excluyente cuando asegura: “No resolvemos nada con seguirnos reuniendo entre nosotros mismos, me refiero a los reconocidos opositores y dejar fuera la población”
Queda claro que estas personas no saben nada del Dialogo y no tienen idea de lo que es el reconocimiento. Su abulia es tanta que ni siquiera llegan a enterarse de que la mayoría de los que ahora están en prisión cumpliendo condenas que harían palidecer a los más bravos, están allí porque en su día se lanzaron a las calles con una boleta del Proyecto Varela como todo argumento contra el régimen.
Contra el Proyecto Varela han dirigido muchos de sus esfuerzos, cuando deber indica exactamente lo contrario a esos podríamos preguntarles ¿Donde estaban entonces?
Contra el Proyecto Varela han dirigido muchos de sus esfuerzos, cuando deber indica exactamente lo contrario a esos podríamos preguntarles ¿Donde estaban entonces?
No hay comentarios:
Publicar un comentario