Por: Magaly Norvis Otero Suárez, Periodista Independiente.
Ciudad de la Habana, Cuba- 29 de junio- Dos personas fueron hospitalizadas en la capital cubana el pasado 24 de Junio debido a un brote de dengue hemorrágico que se desató en el barrio conocido por La Victoria, ubicado en el municipio Centro Habana.
Las brigadas contra vectores se encuentran movilizadas realizando un intenso operativo de saneamiento, revisando todas las zonas donde pueden existir criaderos de mosquitos y fumigando dos veces al día las viviendas y centros laborales en las áreas.
“Contrajeron la enfermedad en sus propios centros laborales”, dijo una doctora, y agregó “Los contagiados, una mujer trabajadora de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y un hombre, Obrero de la Empresa de Comunales”.
Una de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias conjuntamente con los médicos de la circunscripción es visitar a todas las familias para conocer del estado de salud y tomarle la temperatura a todo el núcleo familiar para determinar si hay otros casos infectados.
“Los recipientes de basuras abiertos y repletos de desperdicios, los baches en la vía publica que acumulan el agua lluvia, la tupición de todos los conductos de drenaje, hace para el mosquito un ambiente propicio para su reproducción”, manifestó un agente contra el vector.
La opinión de algunas personas residentes en La Victoria coincide en que “la despreocupación por parte de funcionarios del gobierno que no responden a las quejas que reportan es lo que ha llevado a que se desaten estas plagas”.
“En la Ciudad de la Habana durante todo el año se mantiene la campaña de fumigación, pero la falta de higiene impera, los problemas sociales que enfrenta la comunidad da lugar a que aparezcan estas virosis”.
El Dengue Hemorrágico es una enfermedad tropical contagiosa trasmitida por un mosquito que abunda en las zonas caribeñas. Los principales síntomas son temperaturas muy altas, dolores de cabeza y erupción en la piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario