3/18/2009

Louis Michel llega a Cuba sin los disidentes en su agenda

Louis Michel llega a Cuba sin los disidentes en su agenda
Miércoles, 18-03-09

ABC.es - El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, llega hoy a Cuba para poner en marcha la primera conferencia conjunta sobre cooperación, un gesto diplomático de nivel superior al de la simple visita de trabajo y que exige la participación de más de una docena de expertos y responsables de varias áreas de la administración comunitaria.

Entre las entrevistas previstas están el nuevo ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Los portavoces comunitarios afirman desconocer todos los detalles de la agenda, aunque esperan poder reunirse con Raúl Castro y con su hermano Fidel. No está previsto que mantengan contactos con los disidentes demócratas.
Michel ha sido, desde los tiempos en que era ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, un ferviente partidario del restablecimiento de las relaciones políticas con la dictadura cubana. Desde que se levantaron las sanciones diplomáticas impuestas por la Unión Europea, fue el primer representante político en viajar a La Habana.

Por el momento, las cifras de la cooperación europea con Cuba no son especialmente significativas, pero representan la puesta en marcha de la nueva política promovida por el Gobierno español. Michel ha otorgado hasta ahora cuatro millones de euros para paliar los efectos de los huracanes y en esta conferencia sobre cooperación se «explorarán las áreas» en las que se pueden usar los 30 millones de euros que Michel puso sobre la mesa en su visita del pasado mes de octubre.

Derechos humanos

Según la versión oficial, Michel «no dejará de mencionar el tema de los derechos humanos». En julio, los ministros europeos de Asuntos Exteriores deberán evaluar de nuevo si los gestos de apertura hacia el régimen castrista han servido para algo y los partidarios de mantener la actual situación están obligados a demostrar que se han producido movimientos de liberalización.
Aunque la discusión la dirigirá todavía la presidencia checa, que no guarda ningún sentimiento de simpatía hacia un régimen comunista, el ambiente en Bruselas se ha vuelto muy pragmático y hasta el estalinista bielorruso Alexander Lukasenko se considera en estos tiempos un socio presentable.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA