Por JESSE J. HOLLAND © 2009 The Associated Press
March 18, 2009, 11:10AM - chron.com
Un colaborador del ex presidente George W. Bush fue condenado a dos años y medio de prisión el miércoles por robar casi 600.000 dólares de un programa oficial que promueve la democracia en Cuba.
Felipe Sixto ofreció disculpas por robar dinero del Center for a Free Cuba (Centro por una Cuba Libre) y dijo al juez Reggie Walton que además de su propia codicia y egoísmo lo impulsó el deseo de "brindar a mi familia un estilo de vida más allá de mis medios".
El argumento no conmovió al juez, quien comparó a Sixto con el financista Bernie Madoff, culpable de un fraude multimillonario a miles de inversores.
Si bien las situaciones son distintas, dijo Walton, Sixto y Madoff se parecen en su deseo de un estilo de vida "muy por encima" de sus merecimientos.
"La mentalidad que lo trae a usted ante esta corte es la misma", dijo Walton.
La condena fue de 30 meses de prisión más tres años de libertad bajo vigilancia y 10.000 dólares de multa. Sixto había pedido que lo condenaran a prisión domiciliar o libertad condicional.
En su declaración de culpa, Sixto reconoció que sobrefacturó a la organización en más de 579.000 dólares al comprar radios y linternas eléctricas con fondos federales. Su abogado dijo que devolvió más del 90% de esa suma, en parte con una hipoteca sobre la casa de sus padres.
Walton fustigó a Sixto por aceptar un puesto en la Casa Blanca a la vez que robaba fondos del centro, una institución independiente que recibe millones de dólares del gobierno para rentas, viajes y equipos tales como radios y computadoras.
Sixto renunció como asesor de Bush para asuntos intergubernamentales hace un año, al enterarse de que el centro le iniciaba un proceso legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario