3/19/2008

Hijos del líder de las FARC Raúl Reyes estudiaron en Cuba, según un documento de su computadora

El número dos del grupo ilegal armado informó en carta a Tirofijo que se habían graduado de psicología en la Universidad de La Habana.

Redacción EER

miércoles 19 de marzo de 2008 17:36:00 Cuba Encuentro

Andrés y Andrea, hijos del ex número dos de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, abatido recientemente, cursaron estudios universitarios en Cuba, según una carta publicada por la revista colombiana Semana.

La publicación revela un grupo de misivas de Reyes, entre las que se encuentra una dirigida al máximo jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fechada el 17 de septiembre de 2006.

La carta trata principalmente sobre una presunta ayuda financiera de las FARC al ahora presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y al final informa sobre la culminación de los estudios de sus hijos mayores en La Habana.

"Le informo complacido que mis dos hijos mayores, Andrés y Andrea, concluyeron sus estudios en La Habana, obtuvieron los títulos de sicólogos con Magíster en sicología clínica...", dice el texto dirigido a Tirofijo.

A principios de marzo, Fidel Castro calificó de "monstruoso crimen" la incursión del ejército colombiano en la frontera con Ecuador, que se saldó con la muerte de Reyes.

Contra Reyes pesan, según la Fiscalía General colombiana, más de 100 procesos por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro y asesinato, entre otros.

Otro fragmento de la carta menciona un tema relacionado con Cuba. Aunque sin mayores explicaciones, el mensaje evidencia la existencia de intercambios entre las FARC y La Habana.

"Los cubanos ofrecen mandar a Diego Suárez con gente del ELN a Venezuela y que de ahí lo recojamos para unidades nuestras. Si usted autoriza, yo les doy la respuesta positiva y se organiza la entrada al Bloque Oriental junto con Lucas, quien también ya está de regreso a Caracas", dice Reyes en su mensaje a Tirofijo.

Por otra parte, la revista Cambio, en su edición de este miércoles, revela que el "cambio de actitud" del presidente venezolano Hugo Chávez hacia su homólogo colombiano Álvaro Uribe se debió "a la intervención de Cuba".

La revista publica una extensa entrevista con Piedad Córdoba, una polémica senadora colombiana aliada de Chávez y crítica de Uribe. Según Córdoba, además de La Habana, intervinieron en el conflicto los gobiernos de Argentina y Brasil, entre otros.

"Todos (los países) dicen que hay que buscar acercar al presidente Uribe, no arrinconarlo", dijo la senadora liberal.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA