El presidente del Partido Demócrata de EE.UU., Howard Dean, expresó hoy su deseo de que haya un candidato presidencial para el primero de julio e insistió en que no quiere que el nombre del nominado de esa fuerza se decida en la convención de agosto.
“Creo que estaría bien solucionar todo esto para el primero de julio“, dijo Dean en una entrevista con la cadena de televisión ABC y añadió que “ha habido algunas críticas personales y no queremos que esto degenere en una gran pelea en la convención“.
Ninguno de los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca, los senadores Barack Obama y Hillary Clinton, ha conseguido los 2.024 delegados necesarios para obtener la candidatura en el proceso de elecciones primarias que arrancó en enero y se prolongará hasta junio.
A estas alturas es casi matemáticamente imposible que alguno de los dos se haga con la cifra mágica por lo que tendrán que ser los alrededor de 800 “superdelegados”, altos cargos y otros funcionarios del partido, los que tengan la última palabra.
Esos funcionarios tienen voz y voto en la convención del partido que se celebrará en agosto en Denver (Colorado), pero Dean trata de impedir que el asunto se prolongue hasta entonces.
“Creo que hay 800 (superdelegados) y 450 ya han dicho a quien respaldan. Me gustaría que los otros 350 lo digan también en algún momento entre ahora y el primero de julio para que no tengamos que llevar esto a la convención“, dijo Dean en otra entrevista hoy con la cadena de televisión CBS.
Las últimas encuestas muestran que la larga y negativa campaña ha empezado ya a pasar factura a los “presidenciables” demócratas y los estrategas del partido temen que la situación sea perjudicial de cara a la cita con las urnas de noviembre.
“Creo que los candidatos tienen que entender que tienen la obligación de unificar al país. Alguien va a perder esta carrera (…) y esa persona tiene que conseguir que sus partidarios apoyen al candidato (presidencial)“, destacó.
En el lado republicano, en cambio, el senador John McCain ya consiguió el número de delegados necesarios para ser el candidato de ese partido.
Una encuesta divulgada el miércoles por la firma de sondeos Gallup indicaba que un 28 por ciento de los partidarios de Hillary votarían por McCain si Obama se hace con la candidatura.
“Esto sugiere que algunos partidarios de Hillary se oponen tan firmemente a Obama (o son tan leales a Hillary) que estarían dispuestos a votar por el candidato del otro partido si Obama es el candidato presidencial”, según la encuesta de Gallup.
Entre los partidarios de Obama, el 19 por ciento votarían por McCain si Hillary consigue la candidatura.
Obama ha logrado ganar más primarias y conseguido más votos y delegados que Hillary.
Aun así, la senadora por Nueva York confía en reducir la diferencia al mínimo durante las primarias restantes y presentarse ante los “superdelegados” como la aspirante a la presidencia con más posibilidades de ganar contra McCain.
Noticias24 - Vía Efe
Mientras ....McCain se adelanta....
The American president Americans have been waiting for.http://www.youtube.com/watch?v=j-QYIP7o2-A
JonhMcCaindotcom en youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario