Otra emigrante de la Isla llevaba el martes 15 días viviendo en el Aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica.
viernes 28 de marzo de 2008 11:22:00 Cuba Encuentro
El director de Inspectoría de Migración, Marcelo Landa, informó a la AP que las autoridades de La Habana rechazaron el regreso de los cubanos a la Isla.
"Por el informe que tenemos, tenían una inicial visa de ingreso (a Bolivia) con destino a Cuba por la aerolínea TACA, pero fueron inadmitidos en Cuba, porque tenían permiso de emigración, lo que significa que estas personas no podrían retornar a su país", indicó Landa.
Los cubanos, identificados como Ariel Collazo y Julio Izuaga, fueron devueltos desde Costa Rica a La Paz el martes, según el funcionario; pero los afectados dijeron a medios locales que ingresaron a Bolivia el lunes.
Ambos se presentaron juntos ante la prensa local el miércoles. El jueves se les sumo un tercer cubano, identificado como Juan Tremiño, quien dice haber iniciado el viaje a Cuba con Izuaga y que, mientras este decidió quedarse en Costa Rica —donde no pudo obtener asilo—, el siguió hacia La Habana, donde fue rechazado.
"Yo lloré, les supliqué, les imploré que por favor, que yo pedía perdón por haber salido de Cuba, que yo lo que necesitaba era reinsertarme en la familia, en la sociedad (...) Pero no hubo razón (me dijeron) que soy un disidente, que soy esto, que soy aquello", indicó Tremiño.
Landa dijo que si bien Collazo e Izuaga ingresaron por primera vez el 12 de marzo legalmente a Bolivia, aparentemente por turismo, su situación actual es irregular porque, al ser devueltos, volvieron sin visa, además de que al pasaporte de uno de ellos —el de Collazo— se le habían arrancado "de forma maliciosa" dos hojas.
La información sobre el caso de Collazo es confusa. El cubano había declarado el miércoles al diario boliviano La Razón —según publicó ese medio— que tenía residencia en México. También Izuaga afirmó entonces al rotativo que tenía visa de ingreso a Estados Unidos.
De acuerdo con EFE, Collazo dijo el jueves que vive con su familia en México desde 2001, aunque su residencia en ese país está aún en trámites y tiene un documento que así lo acredita, lo que no le ha impedido, dijo, viajar en otras ocasiones.
El cubano afirmó a la prensa que tanto él como sus compañeros quieren ayuda para conseguir visas a México, España o Estados Unidos.
Collazo e Izuaga señalaron a la aerolínea TACA como responsable de su situación, exigieron que los lleve a cualquiera de esos países, y se quejaron porque tienen que dormir en el suelo del aeropuerto. Indicaron que la línea les hizo llegar alimentos en días pasados, pero que el jueves la ayuda se habría suspendido.
La AP dijo no haber podido obtener información de la línea aérea en Bolivia.
Landa afirmó que un fiscal de turno de la ciudad de El Alto resolvió el miércoles que TACA debe ahora transportar a los cubanos a los lugares donde residían antes o para donde tienen visa.
Precisó que Migración está verificando la situación de Collazo con el consulado de México. No está claro el procedimiento que se seguirá en el caso de Izuaga, y no se refirió al de Tremiño.
Sostuvo que Collazo e Izuaga ingresaron, la primera vez, por la población boliviana de Villazón, fronteriza con Argentina, por lo que una de las alternativas que se baraja es deportarlos a ese país.
Los ciudadanos cubanos, que no pueden salir de la zona internacional del aeropuerto de El Alto, lamentaron que el gobierno boliviano les negara una segunda visa para una estadía temporal mientras se resuelve su caso.
Otra cubana, Yuderci Abrahantes García, llevaba el pasado martes 15 días viviendo en las salas de abordaje del Aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica, a donde llegó para pedir refugio, según informó el Diario Extra.
De acuerdo con la publicación, el caso de Abrahantes García, de 30 años y natural de Cienfuegos, se encontraba en estudio. La cubana también voló con la aerolínea Taca, que se encargaba de vigilarla y proporcionarle alimentación.
"Yo vine a Costa Rica para pedir refugio y que me ayuden porque la situación en Cuba es muy difícil. Este es un país libre, con libertad de expresión y donde las personas tienen la oportunidad de superarse", dijo Abrahantes García.
"Me han tratado bien aquí, aunque me tienen a la espera de una respuesta en Migración. Por mientras le pido a Dios que me dé fuerzas porque yo a Cuba no quiero regresar", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario