Canciller cubano Felipe Pérez Roque
NUEVA YORK (AFP) — Cuba firmó este jueves en Nueva York dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos en un gesto sin precedentes que constituye la primera medida internacional de la isla tras la confirmación de Raúl Castro como presidente cubano.
"La firma formaliza y reafirma el compromiso de Cuba con los derechos protegidos por ambos instrumentos, que mi país ha venido realizando sistemáticamente desde la época de la Revolución cubana de 1959", dijo el canciller Felipe Pérez Roque al anunciar la medida en rueda de prensa.
Se trata del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y del pacto internacional de derechos civiles y políticos.
Tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Pérez Roque aclaró que la firma de los documentos "responde a una decisión soberana del gobierno cubano". "Cuba nunca actuó ni actuará bajo presiones", agregó.
Durante años, Cuba se había negado a suscribir a esos acuerdos por considerar que hacerlo era ceder a las presiones de Estados Unidos.
El canciller recordó que la decisión de firmar los acuerdos había sido anunciada por el gobierno cubano el 10 de diciembre pasado, día en que se conmemoraba el día internacional de los derechos humanos.
La firma de los acuerdos y la entrevista con Ban en la ONU constituyó el primer gesto concretado por Cuba en la arena internacional tras el relevo tomado por Raúl Castro en las riendas del poder tras casi medio siglo de gobierno de su hermano Fidel.
La medida es considerada como un esfuerzo de Cuba para mejorar su imagen mundial en el rubro de los derechos humanos y ganar aliados en la escena internacional.
Pérez Roque reiteró nuevamente el llamado de Cuba a Estados Unidos para que levante el bloqueo que impone desde hace décadas a la isla comunista, pero advirtió que no aceptará ninguna condición a cambio de ese objetivo.
"Nunca vamos a aceptar condiciones para el levantamiento" del embargo, advirtió. Según Pérez Roque, "una cantidad cada vez mayor de norteamericanos están contra el bloqueo".
Sobre los candidatos en pugna por la presidencia de Estados Unidos, Pérez Roque dijo en respuesta a una pregunta que tenía un favorito, pero se negó a designarlo para no interferir con los asuntos internos norteamericanos.
"Hemos seguido cuidadosamente las expresiones manifestadas por los diferentes candidatos, pero nuestra experiencia nos dice que es necesario esperar, porque a veces un candidato dice una cosa y hace otra", agregó.
Pérez Roque declaró que Cuba "no representa una amenaza para Estados Unidos" y reiteró que su país quiere tener buenas relaciones con la superpotencia, pero insistió en el levantamiento del embargo y dijo que en caso contrario la isla "puede seguir viviendo" sin un mejoramiento de los vínculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario