1/26/2008

SE CUMPLIO MARCHA EN GUAYAQUIL





El alcalde porteño Jaime Nebot Saadi ofreció  su vida y cuestionó ayer los incumplimientos del gobierno.
El alcalde porteño Jaime Nebot Saadi ofreció su vida y cuestionó ayer los incumplimientos del gobierno.




GUAYAQUIL, (AFP).- La oposición ecuatoriana movilizó ayer a miles de personas en Guayaquil, bastión de la derecha, durante la primera gran marcha contra el presidente Rafael Correa, y le lanzó una advertencia para que detenga su proyecto socialista antes que el país estalle.

Una marea humana celeste inundó la avenida Nueve de Octubre atendiendo el llamado del alcalde Jaime Nebot, quien increpó al gobierno y a la mayoría oficialista.

\"Dios quiera que lo entiendan. Y si no lo entienden que se responsabilicen ellos de lo que va a pasar en Ecuador, porque la Carta Magna, la Constitución no tiene que ser una carta de esclavitud\", dijo Nebot.
La protesta anticipó la lucha en las calles que se avecina, por el referendo al que será sometido el texto constitucional posiblemente a finales de julio.

Nebot anunció que propagará la protesta hasta llevarla a la Asamblea que reforma, e impedir las reformas con las que el jefe de Estado quiere regular la economía, habilitarse para un segundo mandato y terminar con una década de inestabilidad política.

\"Habrá pueblos enteros no sólo Guayaquil, que no van a aceptar ser conejillos de indias, de experimentos fracasados en todo el mundo y que exigirán un sistema de gobierno con una visión de país\", expresó.

En ese sentido, aludió a los casos de Yugoslavia y Bolivia y advirtió sobre un posible estallido social en Ecuador, si es que el gobierno insiste en el socialismo del siglo XXI, la corriente que también congrega con marcadas diferencias a los gobiernos de La Paz y Caracas.

\"¡Guayaquil está en marcha!, ¡Ya basta: autonomía ya!, Correa enemigo de Guayaquil\", se leía en los carteles que alzaron los manifestantes mientras llevaban en hombros a Nebot hasta la tarima donde ofreció su discurso.

Simultáneamente unas mil personas se concentraron en Quito para apoyarlo. El ejecutivo consideró injustificada la marcha y mediante avisos televisivos trató de debilitar la convocatoria cuestionando al alcalde.

\"Este es el principio de la lucha. Este no es el fin. El objetivo es defender la libertad en Ecuador en todas las expresiones, y decirle no al totalitarismo\", sostuvo.

Nebot levantó lanzas contra el gobierno acusándolo de recortar la autonomía de los municipios mediante una reforma a la ley que les permitía disponer libremente del 25% del impuesto a la renta.




Nebot cuestionó incumplimiento de Gobierno

El alcalde porteño Jaime Nebot Saadi ofreció su vida y cuestionó ayer los incumplimientos del gobierno, en la concentración convocada para rechazar las agresiones a la urbe, por parte del primer mandatario que, según medios de comunicación concentró unas 250.000 personas.

Tras una hora de recorrido desde la plaza del Centenario hasta el malecón Simón Bolívar, por la avenida Nueve de Octubre, subió a la tarima donde de entrada expresó: \"Este es el Guayaquil por Guayaquil y el Guayaquil por la patria. Este es el Guayaquil unido que no ha venido a confrontar pero sí a rechazar el maltrato\".

Refirièndose al masivo respaldo, fue enfático en señalar que se trata de una manifestación cívica, y no concentración socialcristiana. \"La confrontación del presidente Rafael Correa no es un asunto de mero temperamento, sino estrategia electoral perversa que debemos denunciarla\".

Nebot catalogó al presidente de la República como enemigo de la ciudad, ya que busca distanciarla del país.

Preguntó al público, \"¿cuál es el enemigo de Guayaquil?\", le respondieron \"Correa\", y apuntó que el mandatario ha mentido al país, al subir los impuestos y no propiciar el desarrollo de producción y creación de empleos.
Rechazó las cadenas de televisión millonarias y afirmó que ese \"dinero pudo ser empleado mejor a favor de los pobres\".

Mencionó que entre los asistentes a la marcha, había muchos grupos provenientes de sectores humildes además de gremios como agricultores, artesanos, transportistas, deportistas. Rechazó que ellos Correa les haya calificado como \"vendidos y asalariados\".
\"Soy hombre orgulloso de ser guayaquileño y servir, pero lo suficientemente modesto para saber que mi opinión no vale, vale la de ustedes\".

Apuntó que el pueblo dio su apoyo al jefe de Estado por el cambio que proponía, pero apuntó que al momento es \"para mal, porque prometió servir a los humildes y está perjudicándoles\".
Este momento se escucharon insultos Presidente, pero Nebot se opuso y fue tajante al decir \"así no\" y replicó que la protesta era con educación.

Calificó como sucia la cuña del Gobierno donde se toma declaraciones suyas, donde afirma que el Presidente estaba cumpliendo sus obligaciones hacia la ciudad. \"Esto sucedió hasta mayo pasado, de allí en adelante todo ha sido obstáculo\", acotó el exponente.


RESPALDO A MARCHA

Con una concentración en Quito, empresarios, ex-diputados de la oposición, ex-candidatos a la Asamblea y el radiodifusor Nelson Maldonado, ligado al partido Socialcristiano, respaldaron ayer la marcha convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

La avenida de Los Shirys fue el lugar en donde a la misma hora (15h00) de la jornada en Guayaquil, se reunieron alrededor de 1.000 personas para pedir paz para el país.

En el lugar fue notoria la presencia de ejecutivos de subsidiarias de empresas guayaquileñas, así como de políticos que se han declarado detractores del gobierno del presidente Rafael Correa.

Allí estuvo por ejemplo el destituido diputado de Sociedad Patriótica, Luis Almeida, lideró un grupo de personas que vinieron desde el Puerto Principal.
También César Montúfar ex-candidato a la Asamblea, avivando a favor del alcalde Nebot y en contra de lo que llama abuso de poder, de parte del presidente Correa y de la Asamblea.

Los manifestantes se ubicaron justo al frente de la sede central de Alianza PAIS, pero el control policial evitó cualquier desmán en contra del inmueble. (CHR)

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA