1/26/2008

Acusan a Ortega de violar leyes al viajar al exterior con su familia

2001 - El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Wilfredo Navarro, dijo a Efe que el mandatario viola la ley de probidad de servidores públicos y la ley de administración financiera y de régimen presupuestario.

Según Navarro, un liberal constitucionalista, el líder sandinista viola la ley de probidad que prohíbe nombrar a familiares en cargos públicos.

La primera dama y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, dijo que sus hijos son parte del Gobierno sandinista y por eso, aunque no devengan salario, le acompañan a las giras oficiales.

Ortega, Murillo y sus hijos se encuentran desde ayer en Caracas para participar en la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos De Nuestra América (ALBA).

Navarro dijo que Ortega también viola la ley de probidad, en otro artículo que establece que los funcionarios de Estado tampoco pueden "solicitar o recibir regalos o lucros provenientes directa o indirectamente de un particular o servidor, que impliquen compromiso de acción u omisión en la realización de sus funciones propias en el ejercicio de su cargo".

Además, viola la ley de administración financiera y régimen presupuestario al no permitir que las donaciones que recibe sean del conocimiento público, ni se registren en cuentas estatales, añadió.

Ortega utiliza para sus viajes al exterior aviones y recursos de "gobiernos amigos", según ha dicho al Ejecutivo.

"Aquí hay claramente una confusión Estado-familia-partido", acusó el legislador opositor.

"No hay almuerzo gratis, ¿qué da Ortega a cambio de esto?, agregó Navarro.

Para la disidente sandinista Dora María Téllez, "el presidente Ortega pretende instaurar una monarquía criolla, con rey, reina, príncipes, princesas y sus respectivos consortes incluidos".

Téllez, del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), comentó que la familia presidencial se parece mucho a la familia Somoza que gobernó Nicaragua entre 1937 a 1979.

Anastasio Somoza García, el padre de la dinastía, tenía a su hijo Luis Somoza Debayle como senador, a su hijo Anastasio como jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional, y a su yerno Guillermo Sevilla Sacasa de embajador de Managua en Washington, añadió.

"En este Gobierno predomina lo familiar sobre lo institucional. Ya no es solo ella (Murillo) la que forma parte del poder, ahora también los hijos tienen funciones en el Gobierno. Eso se llama nepotismo (y) es inconstitucional y viola la ley", señaló, por su lado, el analista político Carlos Tunnerman.

El líder sandinista ha sido criticado por la oposición por no brindar información sobre cómo financia los gastos de sus viajes al exterior, y se ha limitado a decir que lo hacen "gobiernos amigos".

La Contraloría General de la República (ente fiscalizador) ratificó el jueves, cómo lo había anunciado a comienzos de la semana, que solicitará información al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, sobre una serie de asuntos, incluido el tema de cómo son financiados los viajes del presidente en vuelos privados.

La prensa local ha publicado fotografías de Ortega en sus giras por diversos países, acompañado de su esposa, hijos, nietos y novios de sus hijas.

Ortega, desde que asumió el poder el 10 de enero del 2007, ha realizado viajes a Argelia, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Irán, Libia, México, Panamá, Senegal y Venezuela.

EFE

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA