1/26/2008

Annan denuncia 'flagrantes' abusos DDHH en Kenia

Por Nick Tattersall

NAIROBI (Reuters) - El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan denunció el sábado "flagrantes y sistemáticos" abusos a los derechos humanos ocurridos en Kenia, luego de la violencia post electoral que ha dejado al menos 700 muertos.

Mientras Annan hablaba, la policía en Kenia occidental luchaba por sofocar tres días de lucha entre pandillas tribales, situación que ha socavado la esperanza de que pueda mediar para poner fin a la crisis desencadenada por la disputada reelección del presidente Mwai Kibaki.

La agitación, que ha reducido la imagen de estabilidad de la nación del este de Africa, ha generado dudas acerca del futuro de una de las economías más prosperas del continente y expuso las amargas animosidades étnicas detrás de la política de Kenia.

"Podrían haber sido desencadenados por el resultado electoral, pero han evolucionado en algo distinto donde hay abusos flagrantes y sistemáticos de los derechos humanos de los ciudadanos," dijo Annan después de una visita a Rift Valley, escenario de los peores hechos de violencia.

"Es esencial que los hechos queden establecidos y que los autores asuman su responsabilidad," dijo a periodistas el ganador del premio Nobel.

El estancamiento político ha desencadenado luchas entre miembros de la tribu Kikuyu, a la que pertenece Kibaki, y las tribus Luos y Kalenjins, que apoyaron a su rival Raila Odinga.

Odinga sostiene que las elecciones del 27 de diciembre fueron manipuladas.

Cuerpos quemados se apilaban el sábado en la capital provincial de Rift Valley, Nakuru, mientras pandillas tribales se enfrentaban con machetes, lanzas, arcos y flechas.

Al menos 27 personas han muerto en la zona en los últimos tres días.

"Todos los que incitan la violencia están cómodos en sus lujosas casas mientras nosotros ardemos," dijo el residente de Nakuru Urunga Maina, quien debió llevar a su sobrino al hospital después de que fue atacado por una multitud armada con machetes.

"Estamos siendo usados como corderos para el sacrificio," destacó Maina.

Más de 100 personas fueron ingresadas al hospital de Nakuru, incluyendo un hombre con una flecha clavada en la cabeza.

(Reporte de Nick Tattersall; Escrito por Daniel Wallis; Editado en Español por Javier Leira)

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA