2008-01-27 @ 16:06 PST
Traducido por Elia Varela Serra· Ver post original
Global VoicesEl blog de La Asociación Afgana (Afghan Penlog), una comunidad establecida por un grupo de blogueros activistas afganos, ha expresado su profunda preocupación por el joven periodista Sayed Parwiz Kambakhsh el cual fue condenado a muerte por un tribunal local.
Es reportero para el semanario Jahan-e Naw (Nuevo Mundo) y estudiante de periodismo en la Universidad Balkh.
Según Afghan Penlog y medios de comunicación internacionales, Parwez Kambakhsh fue detenido por las autoridades el 27 de octubre del 2007 por descargarse y distribuir a amigos un artículo que encontró en un blog iraní. Hablaba de los derechos de las mujeres, del Corán y del profeta Mahoma. Un tribunal local en Mazar-e Sharif en el norte de Afganistán lo condenó a muerte por la supuesta blasfemia.
El organismo de protección mediática Reporteros sin Fronteras (Reporters Without Borders) dice que el juicio fue “conducido con prisas y sin ninguna consideración por la ley o por la libertad de expresión, que está protegida por la constitución.”
Index on Censorship dice:
Clérigos afganos profundamente conservadores, la mayoría de los cuales nunca han usado un ordenador o internet, creen que el mismo Kambakhsh escribió el artículo y por lo tanto lo juzgaron culpable de blasfemia. Como no hay un castigo claro para la descarga de artículos “anti-islámicos” de internet, el tribunal de apelación pidió a los clérigos que comentaran sobre el caso. Los clérigos conservadores, que no habían investigado el caso, exigieron la pena de muerte.
El hermano del periodista podría haber sido el objetivo
Según la CNN, mucha gente cree que en realidad Kambakhsh fue detenido por artículos que su hermano escribió que criticaban a las autoridades provinciales. El hermano, Sayed Yaqub Ibrahimi, ha escrito numerosas historias que detallan los derechos humanos.
Afghan Penlog publicó ayer un comunicado que acusaba a las autoridades afganas de intentar escurrirse del asunto: “… El Ministerio Afgano de Información y Cultura ha publicado una carta esta tarde que dice que Parwiz Kambakh no era un periodista y que su caso no tienen nada que ver con los medios de comunicación.” Afghan Penlog está profundamente preocupado, y exige la inmediata puesta en libertad de Parwiz Kambakhsh.
***********************************************
Llamado de RAWA, 17 de Enero de 2008
Parwiz Kambakhsh
Todavía interrogan a los Galileos en las desastrosas cortes de la ignorancia
Los jóvenes Galileos claman:
¡Ay, Ustedes! Amantes de la Oscuridad,
No temeremos a las quemaduras o llamas
Porque somos las llamas eternas de la historia
Sirus Tabristani, Poeta Iraní
Los criminales que gozan de poder en Afganistán han encarcelado a Parwiz Kambakhsh, un joven periodista, desde octubre de 2007 en la provincia de Balkh – al Norte de Afganistán. Se le amenaza con la horca en manos de jueces ignorantes y obscurantistas de las cortes medievales de Afganistán. Las acusaciones son extremadamente ridículas e imprudentes que a cualquier persona amante de la libertad siente ganas de gritar ¡ya basta! Se acusa al Sr. Kambakhsh de imprimir y distribuir un artículo de Internet que muestra artículos del Corán sobre los derechos de la mujer. ¡Incluso el libro “Religión en la Historia de la Civilización” (por Will Durant) ha sido tomado de su sala como evidencia en su contra durante el juicio!
En un país donde en los últimos 6 años se ha proclamado “democracia”, “derechos humanos” y “libertad de prensa”, los fascistas religiosos controlan celosamente la justicia y hacen hasta lo imposible para silenciar a cualquiera que los critique o comente sobre los criminales de la Alianza del Norte.
El encarcelamiento de Parwiz Kambakhsh no es sólo por sus informativos artículos publicados en un diario local, Jahan-e-Now (El Mundo de Hoy), sino también por su hermano Yaqub Ibrahimi, un reportero valiente, reconocido y realista, quien reveló al mundo varias identidades criminales de la mafia Jehadí, al Norte de Afganistán.
Los criminales jehadíes, quienes no pudieron silenciar a Ibrahimi, ahora intentan cumplir sus planes traidores encarcelando ilegalmente a su hermano a fin de silenciarlo.
Los Eruditos Religiosos del Consejo de la provincial de Balkh, quienes jamás han condenado los actos criminales de los caudillos fundamentalistas en el Norte, ahora desvergonzadamente emiten un veredicto para la ejecución de Parwiz Kambakhsh.
Sobre todo, la escandalosa detención del Sr. Kambakhsh es una gran desgracia para el Presidente Karzai y sus patrones Occidentales quienes condecoraron a sus notorios criminales en saco y corbata, facilitándoles el acceso al poder bajo el camuflaje de “demócratas”. Ahora el Presidente Karzai dice que no tiene tanto poder para controlarlos.
La Asociación Revolucionaria de las Mujeres e Afganistán (RAWA) solicita gentilmente a todos los amantes de la libertad, sean personas u organizaciones que creen en los derechos humanos que por favor protesten contra el injusto encarcelamiento de Parwiz Kambakhsh y pidan su inmediata liberación. Sólo su firme apoyo en aras de la justicia y libertad podrá detener los actos medievales del gobierno afgano y sus aliados, muy similar al despiadado régimen iraní.
Por favor, envíen sus cartas de protesta a:
Despacho Presidencial:
president@afghanistangov.org
Misión Asistencial de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA)
spokesman-unama@un.org
Corte Suprema de Afganistán
aquddus@supremecourt.gov.af
Embajada en Madrid de la República Islámica de Afganistán
Calle Umbría, Nº 8
28035 Madrid
Telf.: 91 721 85 81
Fax: 91 721 68 32
embajadadeafghanistanenmadrid@gmail.com
ARTÍCULO DE http://WWW.RAWA.ORG
TRADUCIDO POR: ITALA TERRONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario