12/26/2007

La Habana y Tegucigalpa estudian un acuerdo que permitirá la repatriación de cubanos

Agencias AFP/ Tegucigalpa. Un total de 1.138 cubanos han llegado ilegalmente a Honduras desde el año 2000, por lo que autoridades de Tegucigalpa elaboran con sus similares de La Habana un acuerdo para frenar esa emigración ilegal, informó el lunes una fuente oficial.

Según un cuadro estadístico dado a conocer al diario hondureño El Heraldo por la Dirección de Migración y Extranjería, el año 2006 registra el mayor arribo de cubanos, con 430; seguido por 2004, con 259; 2005, con 171, y 2007, con 141. En 2003 llegaron 69, en 2002 lo hicieron 47, en 2001 sólo 5, y 16 en 2000.

"Hay un proyecto de regulación migratoria con Cuba, ya lo tenemos las cancillerías y la direcciones de migración de ambos países y yo diría que este próximo año estaríamos regularizando el manejo de la migración cubana en Honduras", dijo el director hondureño de Migración y Extranjería, German Espinal.

El funcionario enfatizó que el acuerdo establecerá el regreso de los cubanos a la Isla, después de "tipificar quién es el emigrante, el riesgo y luego el costo de retorno".

Consideró que el cubano emigra "por razones económicas", como lo hace el hondureño.

Espinal indicó que "mafias" de traficantes de personas, encargadas de falsificar documentos, cobran de 18.000 a 20.000 dólares a cada emigrante ilegal de la Isla por llevarlo a Estados Unidos, habitualmente el destino final.

Comentario personal :

Hagamos nosotros lo mismo,cuando vea a un hondureño en Estados Unidos u otro pais seguramente es ilegal,llame al servicio de inmigracion para que sea deportado,si conoce algun sitio donde frecuenten o trabajen ilegalmente llamele a la migra.cuando empiezen a llegar por miles alla,sabran de donde vienen los tiros.

Muy valiente ese funcionario hondureño
German Espinal diciendo que los cubanos son refugiados economicos,sabiendo bien el significado y diferencia entre dictadura y libertad.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA