12/26/2007

Al menos 25 muertos en un intento de salida ilegal hacia EE UU

Redacción EER

Cubaencuentro

A menos 25 personas habrían muerto el pasado fin de semana cuando la embarcación en la que intentaban escapar de la Isla hacia Estados Unidos naufragó poco después de abandonar el poblado de Santa Cruz del Norte, en La Habana, informó El Nuevo Herald.

Según el diario, las versiones son inexactas pero, al parecer, el grupo —integrado por unas 30 personas, entre ellas varios niños— partió el jueves 20 a bordo de una lancha rápida y el incidente se produjo en la madrugada del viernes 21, cuando la embarcación fue detectada y perseguida por barcos guardafronteras del gobierno cubano.

Algunas fuentes afirman que en la persecución la embarcación en fuga chocó con un arrecife, lo que provocó la caída al agua a la mayoría de los pasajeros. Otras, mencionadas por la agencia EFE, dicen que fue embestida por los guardafronteras.

Familiares de las víctimas citados por El Nuevo Herald dijeron que las autoridades cubanas han rescatado 11 cadáveres en alta mar, y que uno de ellos fue extraoficialmente identificado como Yosvani Vera Álvarez, de 28 años, natural de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

Un hermano del fallecido, Lázaro Vera, residente en Tampa, dijo que el cuerpo de Yosvani le fue entregado el sábado a su madre en Aguada de Pasajeros, donde fue sepultado.

"Le dijeron a mi mamá que mi hermano fue rescatado después del accidente, pero que murió de un paro respiratorio al llevarlo a la cubierta de la lancha" guardafronteras, relató Vera a la emisora Radio Mambí (WAQI-710 AM).

En declaraciones a EFE Vera dijo que "la embarcación, con niños y opositores a bordo, fue embestida por los guardacostas cubanos y se hundió".

"Muchos de los muertos estaban sin identificar porque no llevaban encima documentos", añadió.

De acuerdo con el diario estadounidense, todo indica que se trató de una operación de contrabando de personas organizada desde Miami.

La publicación dijo haber obtenido testimonios que señalan la existencia de tres sobrevivientes, entre ellos una mujer residente en Calimete (Matanzas), un presunto contrabandista y el médico Sandy Carmona, de Aguada de Pasajeros.

Este último habría sido trasladado a la sede de la Seguridad del Estado (Villa Marista) en La Habana.

Otro grupo integrado por 40 cubanos, entre los que figuraban 12 niños, salió el pasado 24 de noviembre de la localidad de Perico (Matanzas) y se encuentra desaparecido.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA