12/26/2007

La embajada de EE UU en Madrid niega el asilo a un diplomático desertor cubano

La embajada de Washington en Madrid negó el asilo al diplomático desertor cubano Lorenzo Menéndez, quien llegó la pasada semana a España tras escapar de Mozambique, donde era consejero político de la legación de la Isla.

El diario español El Mundo informa este lunes que Menéndez decidió llamar a la puerta de la embajada estadounidense debido al largo proceso que implica una petición de asilo en España.

"Acudí a ellos porque el trámite para conseguir el asilo en España es muy prolongado, tarda meses, y sin papeles no puedo trabajar", dijo Menéndez, quien tiene familiares en Miami.

"No dejaron que entraran ni mi hija ni mi mujer en la embajada. Un representante del consulado me dijo que estaba en un país democrático y que, si tenía un problema de persecución, debía arreglarlo con el gobierno español", relató.

El ex funcionario cubano presentó hace una semana su petición de asilo político ante el Ministerio español de Interior.

"Estoy en una situación desesperante. No puedo esperar dos meses para saber si mi solicitud de asilo en España es aceptada y otros seis para conseguir un permiso para trabajar. Tengo a mi mujer y a mi hija conmigo y sólo 100 euros en el bolsillo", indicó.

De acuerdo con El Mundo, la petición de asilo en España debe ser estudiada por una comisión integrada por representantes de los ministerios de Interior, Justicia, Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales.

Hasta recibir respuesta, Menéndez tiene derecho a permanecer en España.

El diplomático huyó y se refugió en España tras ayudar a escapar un médico cubano en Mozambique y ser descubierto, lo que lo expuso a represalias de La Habana.

Durante una escala en París en el viaje de regreso a la Isla, Menéndez evadió la vigilancia de los funcionarios cubanos y viajó a España.

Actualmente vive en un hotel económico de Madrid, tras rechazar una habitación en un centro de refugiados del gobierno español.

"Llegamos allí, muy lejos del centro. Nos dieron una manta, una sábana, una almohada y la llave de un cubículo con tres camas, sin teléfono ni ducha (…) Tengo una hija de 11 años, y creo que mi caso no es un caso normal y me están tratando como si lo fuera", consideró Menéndez, quien no tiene pasaporte y cuenta con la petición de asilo como única documentación.

"Quiero trabajar. He estado preguntando a amigos de aquí y me dicen que sin papeles es imposible", añadió.

Según El Mundo, el ex funcionario cubano ha recibido el apoyo económico de Guillermo Ponce, vicepresidente de la Federación Española de Inmigrantes, y de la Federación de Asociaciones Cubanas.

Esta semana podrá trasladarse a vivir en un piso alquilado, en el que permanecerá los próximos tres meses. Los gastos correrán a cargo de la Federación de Inmigrantes.

El diplomático afirma que, de regresar a Cuba, se enfrentaría a una pena de entre 15 y 20 años de prisión por los delitos de traición, deserción y contrarrevolución.

"El gobierno (cubano) va a contactarme y hacerme recapacitar. Después presionarán a (el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero para que no me den el asilo. Presentarán pruebas falsas para hacer ver que soy un ladrón o un criminal. Me harán actos de repudio e intentarán sacarme como sea", dijo la semana pasada tras llegar a Madrid.

Comentario personal :


Esta es una muestra de las grandes contradicciones de la politica ,Un embajador castrista que arriesgando su vida y la de su familia ayuda a los disidentes cubanos exiliados ,antes de quemarse pide asilo politico,acude por ayuda a quienes tradicionalmente apoyan a los cubanos y viene un embajador del pais de la libertad y le viola sus derechos humanos negandole proteccion,a sabiendas que este ciudadano al llegar a Cuba sera encarcelado,torturado y marginado de por vida,esto no lo podemos permitir,hay que exijir al Departamento de Estado que cambie esta medida pero YA !

Que estimulo podemos darle a todos los demas funcionarios que esten pensando desertar si permitimos que les niegen su derecho de asilo por parte de un cooperador castrista en las filas de la diplomacia estadounidense.

Este de la foto abajo es el embajador en España,ya que no da su email,pinche en el enlase que dice Departamento de Estado y enviele una nota de protesta y exijiendo se cambie esta medida a la Secretaria de Estado directamente,escogiendo de la lista que se puede desplegar antes de escribir el texto,luego siga los pasos y finalice hasta que le diga :

Your Question has been Submitted

Thank you for submitting your question to the U.S. Department of State.


Picture of Eduardo Aguirre, Jr.BIOGRAPHY

Eduardo Aguirre, Jr.
Ambassador, Spain
Term of Appointment: 06/24/2005 to present

http://www.state.gov/r/pa/ei/biog/48921.htm





Gracias de antemano por su apoyo .

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA