12/14/2007

Cuba fija sus condiciones

http://www.nautilus21.com/catalog/images/embudo_polietileno.jpg
Para normalizar la relación es necesario respetar la soberanía y no intervenir en temas internos, incluido derechos humanos, dijo el embajador Manuel Aguilera de la Paz


NATALIA GÓMEZ QUINTERO
El Universal
Viernes 14 de diciembre de 2007

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Para el total restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba es necesario que cualquier tema, incluido el de los derechos humanos, se trabaje sobre el reconocimiento mutuo a la plena soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia de asuntos internos de los respectivos países, aseguró el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.

El diplomático adelantó que en el trabajo bilateral, ambas naciones discuten acerca de la renegociación de la deuda con Bancomext pero también la firma de un memorándum de entendimiento para combatir el “negocio lucrativo” del tráfico de migrantes, así como sobre un acuerdo migratorio.

Entrevistado luego de la instalación del Grupo de Amistad México-Cuba en la Cámara de Diputados, reconoció que un acercamiento de la disidencia cubana con el presidente Felipe Calderón es un tema sensible, que hasta la fecha no ha sido planteado por el gobierno mexicano.

—¿Cuba aceptaría una reunión de la disidencia en la isla con Felipe Calderón?

—Nosotros llamamos a esa disidencia contrarrevolución, mercenarios, porque es pagada por la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba, cumple indicaciones de ese gobierno que bloquea nuestro país. Por lo tanto, para nosotros es un tema sensible pero no se ha planteado el tema en nuestras conversaciones. Es sensible porque si ustedes en México tuvieran personas trabajando en favor de una potencia que los bloquea y los agrede, ustedes tendrían que defenderse. Es lo que hacemos en este caso.

El diplomático aseguró que no es necesaria la creación de un mecanismo bilateral especial para tratar entre los dos gobiernos el tema de los derechos humanos.

—¿Cómo deben ser tratados los derechos humanos entre México y Cuba?

—Como cualquier otro tema sobre la base del respeto mutuo, la comprensión, sin tabúes, ni prejuicios y sin dejarse llevar por las campañas internacionales de descrédito que hay contra Cuba.

Se negó a detallar las conversaciones que el gobierno de Cuba ha mantenido con México en el tema de derechos humanos, pero aseguró que lo han hecho con mucho respeto.

Aguilera de la Paz aseguró que las relaciones bilaterales se encuentran en el camino de la total normalización, pero aceptó: “Es un proceso que no ha culminado, pero que avanza de manera exitosa”.

En cuanto a la visita de Felipe Calderón a La Habana en 2008, dijo que aún no existe una fecha definida y que todavía es prematuro concretarla pues los gobiernos se encuentran en un proceso de normalización de las relaciones que avanza bien pero que todavía no ha concluido. “Esperamos que concluya satisfactoriamente y que la visita del presidente Calderón seguramente sea la culminación del proceso”.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA