10/21/2007

EXPOSICIÓN ANTE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE URUGUAY

2007-10-21.
Jaime Mario Trobo, Representante Nacional, Miembro del Parlamento
Reclamo ante la injustificada prohibición de salida de Cuba al Abogado René Gómez Manzano


Señor Presidente:

Nos hemos ocupado en forma recurrente a situaciones de persecución y violación de los DDHH en la hermana República de Cuba.

Creemos que la solidaridad política de quienes creemos sinceramente en la Libertad y el respeto por los Derechos Humanos con el pueblo cubano, contribuirá inevitablemente a develar la dolorosa realidad de ese pueblo y abrir el camino a Cuba para que se integre plenamente al concierto de naciones civilizadas y democráticas.

En el arsenal de instrumental autoritario del régimen político de aquel país, el impedimento a la libre salida e ingreso de los nacionales al territorio del estado es uno habitualmente utilizado, en franca violación de un derecho humano elemental. No sólo están impedidos de salir de su país quienes desean libremente vivir en otro lugar, sino quienes desean salir y volver. Es particularmente tortuosa y humillante la gestión que cualquier cubano debe realizar para ser autorizado, y cuando su propósito es tomar contacto con el mundo de la Libertad y el respeto a los Derechos Humanos.

El caso que nos ocupa se suma a las innumerables ocasiones en las que notorios ciudadanos, reconocidos luchadores por la real soberanía del pueblo cubano, como Oswaldo Payá, ó las Damas de Blanco, ó José Luís García Pérez “Antunez”, o Vladimiro Roca, ó Marta Beatriz Roque, o Hilda Molina y podríamos seguir aumentando la lista.

El activista de DDHH y Abogado RENE GOMEZ MANZANO, ha sido impedido por el gobierno de Cuba a salir del país para asistir a la ceremonia en su honor en la que recibirá el premio Ludovic Trarieux Internacional Human Rights.

Gómez Manzano presentó su petición ante las autoridades de Inmigración solicitando permiso para salir del país y asistir a la ceremonia, programada para efectuarse el Viernes 19 de Octubre, y en repetidas ocasiones se le dijo que no tenían respuesta a su solicitud. El lunes 16 de octubre se le dijo finalmente que no estaba autorizado a viajar.

En una carta abierta enviada desde Cuba, Gómez Manzano expresó que: “esta acción por parte del régimen totalitario cubano representa sólo una violación más de los derechos de sus ciudadanos, en este caso particular el derecho de un todo individuo de “salir de cualquier país, incluyendo el suyo propio, y regresar a su propio país”, protegido bajo el acápite 2 del Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El reconocimiento de que ha sido objeto este valiente luchador por los DDHH y la Libertad en Cuba, es entregado cada dos años por un panel de 21 juristas internacionales a un abogado que haya demostrado compromiso en la defensa de los Derechos humanos, y la lucha contra la discriminación. El primero de estos premios fue entregado a Nelson Mandela en 1985.

No es esta la primer ocasión en la que a Gómez Manzano se le negó el permiso para salir de su país, anteriormente se le impidió asistir a la Asamblea Mundial de Civicus, la Alianza Mundial de Participación Ciudadano, celebrada en Abril del presente año en Glasgow, Escocia, a la cual había sido invitado como orador en una de las sesiones plenarias.

Esta grave situación que reprime a los activistas de los DDHH en Cuba es el reflejo de la política autoritaria del gobierno, que procura callar las voces e informaciones cada día más persistentes y más conocidas por el mundo democrático. América Latina tiene una gran responsabilidad en el futuro de Cuba y el apoyo a los valientes luchadores por el estado de derecho en ese país debe ser un compromiso de los políticos y los partidos de nuestra región.

Denunciamos y reclamamos al Gobierno de Cuba por su política represora de las expresiones democráticas por la Libertad y los DDHH y reclamamos a la comunidad latinoamericana una sincera solidaridad con los valores democráticos para el futuro inevitable de Cuba, la Libertad.

Solicito el envío de estas palabras al Ministerio de Relaciones Exteriores, a las Comisiones de Asuntos Internacionales de la Cámara y del Senado, a la Embajada de la República en Cuba, a la Embajada de Cuba en Uruguay, a la Asamblea Nacional de la Republica de Cuba, a la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, a la Comisión de DDHH del Parlamento Latinoamericano, al Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria y a la Fundación para los DDHH en Cuba.

Montevideo 19 de Octubre de 2007.

Jaime Mario Trobo
Representante Nacional

Fuente

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA