10/21/2007
EN VILNIUS, CAPITAL DE LITUANIA, POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA
2007-10-21.
Osvaldo Alfonso Valdés, Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75 y Analista Política de Misceláneas de Cuba
Los días 18 y 19 de octubre, en Vilnius, capital de Lituania, se celebró el Foro de Trabajo del Báltico sobre Cuba. El evento fue patrocinado por el Instituto Republicano Internacional, el Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Vilnius, el Centro de Estudios de Europa del Este y el Instituto de Democracia Política.
El tema del evento llevaba como título "La experiencia de los países bálticos para la promoción de la democracia en Cuba". A la reunión asistí como miembro de la Asociación Misceláneas de Cuba y ex preso de conciencia. Otros compatriotas de la isla estaban presentes, como son Manuel Vázquez Portal, ex preso de conciencia, escritor y periodista; Joel Brito del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba y Carlos Saladrigas, del Grupo de Estudios Cubanos. Acudieron además políticos, parlamentarios y académicos de España, Lituania, República Checa, Estonia, Bielorrusia, Hungría, Estados Unidos y Eslovaquia.
En la tarde del día 18, en la sede del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Vílnius, tuvo lugar el Panel de Discusión "Bielorrusia Y Cuba: Retos y Estrategias Comunes", en el cual pudimos intercambiar los participantes cubanos con representantes de la oposición bielorrusa. El debate dio lugar también a un intercambio con en el público asistente, de cerca de un centenar de participantes, en su mayoría estudiantes de ciencias políticas de la universidad lituana.
El 19 se celebraría la conferencia principal del encuentro en el edificio del Parlamento de Lituania, que se distribuyó en tres paneles de trabajo consecutivos: El primero de ellos se centró en la realidad actual de Cuba y las perspectivas futuras; el segundo tuvo como tema el apoyo de los demócratas europeos a sus correligionarios cubanos; mientras el último evaluó la política de los países bálticos hacia la isla.
Todos los temas discutidos provocaron agudas reflexiones sobre la situación actual que presenta el país luego del traspaso de poder, la situación de los presos políticos, la política que mantiene el presente equipo de gobierno dirigido por el gobernante provisional Raúl Castro, el apoyo europeo a la lucha por la democracia en Cuba y la política de la Unión Europea en el caso cubano.
Entre quienes tomaron parte en los debates se encontraban Mart Laar, ex presidente de Estonia y miembro del Parlamento Europeo; Laima Andrikiene, representante de Lituania en el europarlamento, Lenka Surotchak, de la organización eslovaca Pontis Foundation; Kristina Prunerová, de People in Need de República Checa; Jaroslav Romanchuk, diputado del Partido Cívico de Bielorrusia; Jesus García Aldáz, ex embajador de España en Cuba; Kristina Vaiciunaite, directora del Centro de Estudios de Europa del Este; Janós Horváth, parlamentario de Hungría; Eduardo Gutiérrez, consejero del Partido Popular de España, entre otros.
Un momento especial fue la presentación de una videoconferencia vía Internet desde La Habana con el economista independiente Oscar Espinosa Chepe y la periodista independiente Miriam Leiva, quienes dieron su visión de la actual situación dentro de la isla.
En el marco de la reunión, tanto en la sede del Instituto Internacional de la Universidad como en la sede del Parlamento de presentó la exposición fotográfica Escenas de La Habana a Santiago, de la fotógrafa búlgara Diana Ivanova, la cual recoge imágenes elocuentes de la Cuba de hoy tomadas durante viajes a la isla.
La ocasión fue oportuna para encuentros bilaterales, en los cuales los cubanos pudimos intercambiar con los asistentes de los diferentes países. Los asistentes tuvieron acceso a diferentes documentos y publicaciones llevadas por los participantes entre las que se encontraba ejemplares de varios números de Misceláneas de Cuba.
Los participantes coincidieron en la importancia de este tipo de conferencias, que ayuda a impulsar la solidaridad europea con la causa de la democratización en nuestro país y en este caso particular desde los países bálticos, donde a pesar de la escasa información sobre la mayor de las antillas, existe un creciente interés por la realidad y el futuro de Cuba.
Fuente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario