10/21/2007

Convaleciente Fidel Castro vota desde su habitación


Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - El convaleciente líder cubano Fidel Castro votó el domingo desde su cuarto y lejos del público en la primera fase de un proceso electoral que aclarará su futuro político a comienzos del 2008.

Según dijo la televisión estatal cubana, un funcionario de su colegio electoral fue a recoger el sufragio de Castro para las elecciones municipales en el lugar no revelado donde se recupera. No hubo imágenes.

"El Comandante en Jefe (...) expresó su confianza en la masiva y entusiasta participación de nuestro pueblo en estas elecciones, que constituyen una respuesta contundente a las amenazas de (el presidente estadounidense George W.) Bush," dijo el informativo de la televisión estatal cubana.

En una declaración leída posteriormente en la televisión, Castro advirtió que no le asustan las "nuevas iniciativas" sobre Cuba que Bush tiene previsto anunciar el miércoles.

"Bush está obsesionado con Cuba (...) La soberanía no se negocia (...) Nunca nos intimidaron sus amenazas," dijo.

Los 15.236 concejales municipales que serán elegidos el domingo por voto directo escogerán durante los próximos meses al 50 por ciento del Parlamento. El resto será designado por organizaciones de masas.

El Parlamento tendrá que definir en marzo del 2008 si Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó hace 15 meses, está en condiciones de ser ratificado como presidente del Consejo de Estado o es necesario reemplazarlo.

El líder cubano de 81 años no ha sido visto en público desde que enfermó y transfirió interinamente el mando el 31 de julio del 2006, dejando su futuro en suspenso.

La televisión sí mostró imágenes de Raúl Castro, un general de 76 años, votando de guayabera blanca y conversando con niños y vecinos en su colegio electoral de La Habana.

"REAFIRMACION PATRIOTICA"

Aunque el voto no es obligatorio, las autoridades confían que el 95 por ciento de los más de los cubanos mayores de 16 años desfilarán el domingo por las urnas en escuelas, oficinas y hasta consultorios médicos.

"Es un momento muy importante de reafirmación patriótica," dijo a periodistas Ricardo Alarcón, el presidente del Parlamento, tras votar en La Habana.

El Gobierno cubano asegura que sus elecciones, donde los candidatos son propuestos por los vecinos y tienen prohibido hacer campaña, son unas de las más democráticas del mundo.

El gobernante Partido Comunista, el único legal en Cuba, no interviene formalmente en las elecciones.

Pero, según dicen los opositores, los comunistas ejercen su influencia a través de organizaciones vecinales.

FUTURO DE CASTRO

El proceso electoral puesto en marcha con las elecciones municipales del domingo fija el primer plazo para aclarar la situación de Castro.

Un posible retiro del hombre que gobernó Cuba durante casi medio siglo, es contemplado incluso por sus partidarios.

"Yo creo que el Comandante, a pesar de haber estado bastante delicado de salud, puede quedar como guía," dijo Luisa Barruecos, una enfermera jubilada de 61 años, tras votar en el barrio de El Vedado, en el centro de La Habana.

"Va surgiendo gente más jóven. Más jóvenes incluso que Raúl," añadió.

La televisión estatal exhortó a votar bajo consignas como "¡Viva Cuba libre! ¡Vivan Fidel y Raúl! ¡Hasta la victoria siempre!."

Las autoridades cubanas hablan de un recambio generacional, subrayado que más del 20 por ciento de los candidatos a las elecciones del domingo son menores de 35 años.

Aún así, algunos jóvenes cubanos manifiestan apatía.

"Yo no creo que ni estas elecciones ni unas de otro tipo vayan a resolver los problemas que tenemos los cubanos," dijo Edel, un estudiante de 23 años en La Habana.

"Los delegados, aunque quieran, no pueden hacer nada. Aquí todo se resuelve desde arriba," opinó.

(Con reporte de Rosa Tania Valdés en La Habana)

Fuente

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA