10/24/2007

Cuba sufre 'éxodo' de maestros por bajos salarios: ministro


LA HABANA (Reuters) - Cuba dijo el miércoles que su sistema de educación pública, una de las conquistas sociales de la revolución de Fidel Castro, sufre un "éxodo" de maestros debido a los bajos salarios, falta de reconocimiento social y a veces hasta de vestimenta.

La situación fue expuesta el martes por el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, ante una comisión parlamentaria, dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"Según reconoció, entre las causas que provocan el éxodo se hallan la insuficiente remuneración, no acorde con la intensidad y la responsabilidad del trabajo asumido por los maestros," dijo el periódico.

El ministro Gómez mencionó además "problemas materiales de diversa índole" como "falta de vivienda, transporte y vestuario de los docentes," así como la "insatisfacción por el bajo reconocimiento laboral y social."

La educación universal y gratuita es considerada, junto con la salud pública, uno de los logros de la revolución de 1959.

Pero la crisis económica de los años 90 hizo que muchos maestros fueran a trabajar al sector del turismo.

El deterioro de la educación fue uno de los temas mencionados por los cubanos en una ronda de debates barriales promovidos en los últimos meses por el presidente interino Raúl Castro, en el poder desde que su hermano Fidel se enfermó en julio del 2006.

Durante la reunión de la comisión parlamentaria, se habló, además, de "continuar limando fallas" en la educación secundaria y la preparación de los maestros.

Según Granma, el 50 por ciento de los maestros de Cuba son jóvenes que no han terminado sus estudios.

"Ninguna de esas carencias, advirtió (el ministro) Gómez, resultan desconocidas y se atienden en la medida de las posibilidades materiales del país," dijo Granma.

Cuba, con un maestro o profesor por cada 36,8 habitantes, es, según el periódico, "el país con la mejor tasa de educadores por habitantes en el mundo."


Fuente

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA