George W. Bush le quemo los ramos de olivo a Raul Castro
El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó este miércoles a la comunidad internacional a crear un fondo internacional para la 'libertad' en el 'gulag tropical' de Cuba, en un duro discurso a una semana de una votación sobre el embargo estadounidense contra la isla en la ONU.
El presidente estadounidense, george w. bush,
'Anuncio una nueva iniciativa para desarrollar un fondo de multimillonario para la libertad en Cuba', afirmó el presidente Bush en su primer discurso desde 2003 sobre Cuba, realizado en el Departamento de Estado ante representantes de la comunidad cubano-estadounidense y numerosos embajadores de Latinoamérica.
'Este fondo ayudará a los cubanos a reconstruir su economía y hacer la transición hacia la democracia', añadió el mandatario, que fortaleció el embargo en 2004 y prometió que no lo levantaría mientras el régimen castrista siga gobernando la isla.
Bush pidió a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza, Rice y al secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, copresidentes la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, a llevar a cabo el esfuerzo para desarrollar el llamado Fondo Internacional para la Libertad en Cuba.
Una semana antes de la votación en la ONU, que condena anualmente el embargo, Bush llamó a la comunidad internacional a respaldar a los cubanos, a los que dijo que 'su día ya viene llegando', en español.
'Llegó el momento de apoyar el movimiento para la democracia que está creciendo en la isla. Llegó el momento de estar al lado del pueblo cubano mientras se levanta por su libertad', explicó Bush, cuyo gobierno no deja de llamar a una transición democrática en la isla desde que Fidel Castro, de 81 años, delegó el poder a su hermano Raúl en julio de 2006 por razones de salud.
En su discurso el mandatario reiteró por cierto que no iba a levantar o flexibilizar el embargo aplicado desde 1962 contra el régimen de Fidel Castro: 'Mientras el régimen conserve su monopolio sobre la vida política y económica de los cubanos, Estados Unidos, mantendrá el embargo', aseguró.
Bush también pidió al Congreso estadounidense, donde han sido presentadas varias medidas desde principio de año para flexibilizar el embargo, a mostrar su apoyo a los cubanos.
En La Habana el llamado internacional de Bush a presionar para una transición en Cuba fue considerado como una 'obsesión', mientras que la oposición le dio la bienvenida pero aclaró que los cambios deben ser liderados por los cubanos.
Entre las iniciativas que presentó el mandatario norteamericano, está la de permitir a algunas ONG que provean acceso a internet y ordenadores a estudiantes cubanos si las autoridades cubanas levantan las restricciones para el acceso a la Red.
Aprovechando que algunos de los medios que transmitirán su discurso alcanzan la isla, se dirigió a miembros del régimen cubano, en especial miembros de las Fuerzas Armadas cubanas, para decirles que van a tener que escoger entre defender a un 'régimen moribundo' o al pueblo cubano.
Terra Actualidad - AFP
Bush pidió apoyo mundial para Cuba Univisión
Bush: "el régimen cubano agoniza" BBC Mundo
Reuters América Latina - El Diario CoLatino - InfoBAE.com - Granma Internacional
y 424 artículos relacionados »
No hay comentarios:
Publicar un comentario