10/24/2007

Pedirá Bush apoyo internacional para Cuba


Pronunciará el mandatario estadounidense un discurso en el que llamará a los países a otorgar apoyo político para asegurarle a la isla una transición democrática una vez que Fidel Castro muera

AP
El Universal
Washington, EU
Miércoles 24 de octubre de 2007

08:59 El presidente George W. Bush busca apoyo internacional y político para asegurarle a Cuba una transición a la democracia una vez fallezca Fidel Castro.

Es la visión de Bush para un cambio de régimen en Cuba: ofrecer ayuda desde afuera e impulsar el cambio desde adentro.


Aprovechando el delicado estado de salud del mandatario cubano, Bush se pronunciará el miércoles exclusivamente sobre Cuba en un discurso en el que pedirá apoyo a otras naciones para que Cuba se convierta en una nación libre.


En sus declaraciones que dará en el Departamento de Estado, Bush sueña con una Cuba sin Castro. El presidente estadounidense describe una nación en la que los cubanos sean libres para escoger a su gobierno y que gocen de las libertades básicas, con apoyo de una coalición internacional.


No obstante, por ahora, Castro sigue siendo el indiscutido líder de la isla, como lo ha sido durante casi 50 años. El martes, Castro dijo que Bush era una amenaza para el mundo.


Desde que Castro enfermara el año pasado y transfiera el poder a su hermano Raúl, ha sido visto pocas veces en público. Empero, la vida ha cambiado poco en la isla bajo el mando de Raúl, quien ha sido visto como su sucesor durante décadas.


Se espera que en su discurso Bush promueva un cambio pacífico con la ayuda de otros países. Asimismo, instará a los ciudadanos cubanos a que se den cuenta de que tienen el poder para cambiar su país. La Casa Blanca ha sido clara en señalar que ello no es un llamado a la rebelión armada.


Bush propone al menos tres iniciativas: la creación de un fondo de libertad internacional para que Cuba reconstruya el país, acceso a internet para los estudiantes cubanos y una serie de becas estudiantiles para los jóvenes cubanos.


Washington aún mantiene un embargo económico a la isla de varias décadas. Bush le pedirá al Congreso seguir manteniendo la medida, criticada por algunos legisladores.

Fuente

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA