La señora Zoila Betancourt Socorro
Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Yuniet Reina Hernández
“Si me quitan la chequera, el único perjudicado va a ser el gobierno”. Este planteamiento lo hizo Zoila Betancourt Socorro de 77 años de edad y vecina de Misión No.464 entre Águila y Florida. A la anciana se le venció la chequera que le da el gobierno por haber trabajado durante 45 años a su servicio y que apenas subsidia algún gasto que pueda hacer, como comprarse una melcocha de a peso de las que parten los dientes.
Ella se dirigió al Banco acreditado para darle la otra chequera y cual no sería la sorpesa de la señora Betancourt, cuando la persona que la atendió le dio cupones para el cobro de los meses de febrero y marzo, pues pondrán en análisis su pensión y si no es necesaria no se le entregará más.
“Cobro 147 pesos en moneda nacional, de ellos tengo que pagar 59 del refrigerador que cambió el Estado; 25 para la casa de abuelos; 15 de agua, cada dos meses; 8.50 de gas; 6 ó 7 de electricidad y 36 del balón de oxígeno que debo tener todo el año, pues padezco de un enfisema pulmonar debido a la situación que tengo en la vivienda, en derrumbe casi total, también estoy afectada por una alergia en la piel”.
Por los pagos anteriormente expuestos, que ascienden a 142.50, la señora no tiene más recursos par alimentos, a pesar del esfuerzo de una vida que dedicó a trabajar en beneficio de la Revolución.
Zoila está operada además –en dos ocasiones- de una hernia inguinal, debido a una negligencia médica, pues no pusieron la malla necesaria la primera vez.
La chequera por dos meses
La señora Zoila Betancourt Socorro
Zoila mostrando su alergia
En estas condiciones duerme
Esta es la casa de Zoila
Ciudad de La Habana, 9 de febrero de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario