2/03/2010

¿Sabe usted qué cosa es Hyper Terminal?

La Habana, 27 de enero de 2010

Distinguido/a amigo/a:



¿Sabe usted qué cosa es Hyper Terminal?


Si la respuesta es afirmativa, deje de leer y disculpe por quitarle tiempo al enviarle este mensaje que versa sobre algo que usted conoce. Si circulo esta información entre mis contactos es porque yo quedé asombrado cuando me enteré que había estado años sin conocer ni usar ese medio de comunicación que estaba a mi entera disposición.


Hyper Terminal es un programa que de unos años a esta parte viene incluido en todos los ordenadores personales (PCs); pero sólo me enteré de su existencia hace pocos días, y ello gracias a mi buen amigo y ex preso político Francisco Chaviano González.


Hyper Terminal sirve para transmitir por teléfono materiales diversos (incluyendo ficheros en formato Word). En su funcionamiento, recuerda a un equipo de fax, pero con la ventaja de no requerir de un equipo especial adicional aparte del ordenador moderno, que uno tiene que conectar a la línea telefónica (esto—desde luego— a menos que su PC carezca de módem, en cuyo caso sí requeriría de ese aditamento); además, funciona con más rapidez y envía los materiales en formato electrónico (lo que evita tener que volver a mecanografiar, en su caso, la imagen que se recibe, como sucede con el fax).


Hay que decir que este programa es —¡por supuesto!— inferior al correo electrónico de internet, que es un instrumento más moderno, flexible y barato.


Pero, como se sabe, los cubanos de a pie que residimos en la Isla, por obra y gracia del régimen totalitario, carecemos de acceso sistemático a internet.


Algunos pocos (opositores, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil que residimos en la capital o la visitan) tenemos un acceso limitado y seguro (por ratos, determinados días de la semana o del mes) únicamente gracias a la gentileza de algunas sedes diplomáticas acreditadas en La Habana.


La otra opción que queda abierta ante nosotros sería la de abrir el correo electrónico en alguno de los ciber-cafés gubernamentales, lo que además de ser carísimo implica correr el peligro cierto de que la policía del pensamiento averigüe nuestra contraseña o palabra clave y pueda abrir con toda facilidad nuestro buzón electrónico, con todo lo que esto implica (cosa que, por desgracia, ha sucedido en la realidad, como todo el mundo sabe por informaciones divulgadas hace meses en la prensa oficialista).


Es por esta razón que para los cubanos del Archipiélago, tanto en las comunicaciones entre nosotros mismos como en las que establecemos con el extranjero, el empleo de este programa sí sigue teniendo sentido en estos tiempos en que el mundo civilizado navega libremente en internet.


El acceso a Hyper Terminal es muy sencillo. Sólo hay que dar en su ordenador los siguientes pasos:


· Pinchar en Inicio (Start).

· Seleccionar Todos los Programas (All Programs).

· Pinchar en Accesorios (Accesories).

· Seleccionar Comunicaciones (Communications).

· Entrar a Hyper Terminal.


Cuando uno recibe un mensaje por esta vía, el mismo por lo general queda archivado automáticamente en la carpeta Documents and Settings en el Disco (C:).


Espero que esta información resulte de interés y utilidad para todos los que viven en Cuba o se comunican con residentes en ella y que dieron una respuesta negativa a la pregunta con que inicié este mensaje.


Con saludos cordiales,

René Gómez Manzano

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA