2/23/2010

Cuba. La canción del desengaño (3ra. parte)

Desde la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75.


Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

III. La sociedad de los servicios (continuación)


Transportación de pasajeros.- Resalta el mal estado de los viales, que requieren para su rehabilitación entre 18 y19 millones de toneladas de asfalto y solo se produce anualmente alrededor de un millón de toneladas (Periódico Granma 17.12.09). La red vial pavimentada del país abarca unos 29 600 Km, se los cuales 18 800 Km son de interés provincial y municipal, incluyendo vías urbanas. De ellas un porcentaje considerable se encuentra en estado regular y malo (Periódico Granma 22.05.09). En particular, en la Ciudad de La Habana, hay una red de calles y avenidas de 3 368,6 Km, de los cuales el 78% (2 627,5 Km) se encuentra en mal estado (Revista Bohemia 10.04.09 página 35).

A pesar de ello se pregona un avance del transporte urbano en la capital al alcanzar actualmente un traslado diario de más de un millón de pasajeros (Periódico Granma 31.10.09), que anque representa una gran mejoría con respecto a los 530 mil que se transportaban en 2007 (Periódico Trabajadores 07.05.07), está muy lejos aún de los 3,5 millones que se transportaban en 1988 (anuario Estadístico de Cuba 1988 página 362). Se espera llegar en 2012 a 3,6 millones de pasajeros diarios, que es el 85% de la demanda de 4,2 millones (Noticiero de Televisión 30.01.09, 1 pm). Pero la Ciudad de La Hbana no es representativa dee lo que ocurre en el resto de las provincias del país. En la provincia de La Habana, que no es de las peores, en 1989 trabajaban más de 600 vehículos que trasladaban medio millón de pasajeros diarios. Hoy trabajan regularmente no más de 50 y transportan unos 20 000 pasajeros (el 4% de 1989). La situación la hacen más llevadera 137 camiones de porteadores privados, pero en medio de ese desastre hay un perenne acoso, tanto a legales como a ilegales, por violación de las normas establecidas (Periódico Granma 16.10.09). De las 200 mil personas que se trasladan diariamente en la provincia (que es un 40% con relación a 1989) más de 80 000 hacen uso de porteadores privados, en camiones y camionetas (Periódico Granma 30.10.09) y si 20 000 lo hacen en transporte regular, el resto debe hacer uso de botellas, ilegales, etc.

Al cierre de septiembre se habían solicitado en todo el país 7 745 nuevas licencias para transportar pasajeros y se habían otorgado 5728 (sólo un 74%), pero se aplican multas por contravenciones, de 500 pesos y en caso de reincidencia se abre un porceso de decomiso del vehículo (Periódico Trabajadores 19.10.09).

Ni la capital, ni la provincia de La Habana pueden dar una idea de lo que ocurre en materia de transporte de personas a lo largo del país, y en particular en pequeñas ciudades y pueblos, donde apenas se puede hace uso de un viaje diario, que deja de existir por rotura del vehículo u otro imponderable y las personas tienen que posponer su traslado, o cuando es urgente, utilizar un transporte privado para lo cual deben realizar mayores gastos.

Para el transporte ferroviario local de pasajeros se cuenta con 259 coches de los cuales solo 166 (64%) prestan servicios y en el de larga distancia, de 212 equipos solo funcionan 60 (28%) (Periódico Granma 13.03.09).

La vivienda.- De un fondo habitacional de 3,5 millones de viviendas, los huracanes de 2008 dañaron 530 758 -que llegan a más de 600 mil con las pendientes de los fenómenos climatológicos de anos anteriores, según Raúl Castro (Periódico Granma 27.07.09)- y provocaron 67 000 derrumbes totales (Periódico Granma 27.12.08).

En la la comisión de Atención a la Industria y las construcciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, destacó la recuperación de 11 918 viviendas con derrumbes parciales y unas 180 400 soluciones de techos (Periódico Granma 17.12.09), lo cual representa el 36,2% de los dañados en 2008 y el 32,1% de los daños acumulados. El plan aprobado para 2009 era de 43 000 terminaciones (Revista Bohemia 07.07.09 página 30) que solo representaba el 64,2% de los 67 000 derrumbes totales y apenas se esperaban terminar 32 000 un 47,8%. Lejos se está de solucionar las viviendas en regular y mal estado y los 200 mil bohíos que aún existen (Periódico Juventud Rebelde 26.07.07) y mucho más lejos aún de las 100 000 terminaciones anuales prometidas a partir de 2006.

En la ciudad de La Habana, el territorio de peor situación, al cierre de 2008 el fondo habitacional era de 695 913 viviendas, de las cuales 21,4% (148 925) estaba en regular estado y 9,5% (66 112) en mal estado, y la existencia de 6 901 ciudadelas (Revista Bohemia 10.04.09 página 32). Inicialmente se previó terminar 6997 viviendas en 2009, que se fue reduciendo hasta llegar a 2 753 (Periódico Juventud Rebelde 23.12.09). finalmente informó francisco díaz, director adjunto del Grupo Empresarial de la Construcción que; “... más de 2 000 viviendas fueron terminadas y entregadas en la capital este año” (Según el Noticiero de televisión de 24.12.09, 8 pm, fueron 2 750). Y explicó eufemísticamente que “… resultan insuficientes frente al grave problema habitacional de la ciudad,…” (Periódico Juventud Rebelde 23.12.09). No solo no se le da solución a las viviendas en mal estado, ni a las ciudadelas, sino que se informó que los miles de albergados de la capital no tendrán solución siquiera en 2010 (Noticiero de Televisión 16.12.09, 8 pm)

Si se tuvieran que definir los cuatro jinetes del Apocalipsis cubano, junto con la violación de los Derechos Humanos, la deficiente alimentación y los problemas del transporte, habría que colocar la situación de la vivienda. Todos han mostrado su cara fea a la población en 2009.

Ciudad de La Habana, 22 de febrero de 2010

Arnaldo Ramos Lauzurique es Economista, sub director del Instituto Cubano de Economistas Independientes, preso de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.


De la mesa de trabajo de Martha Beatriz Roque

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente trabajo.

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