Iván García | La Habana
En estos días, agencias de prensa han dado como noticia la exhibición por primera vez en Cuba de Blancanieves, primer largometraje de animación de los estudios Walt Disney. La versión, restaurada y digitalizada, fue proyectada el 25 de diciembre en la sala Charles Chaplin, en la ciudad de La Habana.
Para los lectores foráneos puede haber sido una "noticia". No para los niños cubanos. Pese al embargo estadounidense y las restricciones ideológicas impuestas por la revolución verde olivo, desde pequeños ellos conocen a Mickey Mouse, el Pato Donald, Bambi, La Cenicienta, El Rey León, La Sirenita y otros personajes de la factoría Disney.
Y es que, a falta de dinero para comprar y proyectar en los cines las últimas producciones infantiles, y a falta de internet y televisión por cable en sus hogares, la gente en Cuba se las arregla como puede. En los estanquillos no se vende prensa extranjera. Y la única vía, si quieres estar decentemente informado, es escuchar la BBC de Londres, Radio Exterior de España o La Voz de América, de Estados Unidos. Y para de contar.
Desde hace medio siglo, los hermanos Castro le pusieron un grueso cerrojo a la información. Cero animados ni deportes de los yankees. Ninguna noticia extranjera que critique al régimen o la realidad dentro de la isla, aunque sea levemente. En las tiendas por divisas, "misteriosamente" han desaparecido los radios de onda corta.
Pero el cubano de a pie quiere enterarse de lo que no conoce a como dé lugar. Incluso, sacrificando los frijoles. El negocio de alquilar por 10 cuc al mes (250 pesos) un grupo de canales extranjeros, es uno de los más rentables. En Cuba le llaman "alquilar la antena". O simplemente "la antena".
1 comentario:
Me llama la atencion el titular y ya lo dije en "secretos de cuba", eso es falso, en Cuba en los años 60, seria
el 68 o el 69, yo vi Blanca Nieves en el cine, y vi la Cenicienta, y vi la Bella Durmiente y vi Fantasia, y vi Pinocho, y
las vi legalmente en un sitio que se llamaba "Cinecito" y que quedaba en la calle San Rafael si la memoria
no me falla esquina Consulado. No es verdad que eso se proyecte por primera vez despues de la revolucion en Cuba. Cualquiera
que tenga mi edad 47 para 48 años lo puede confirmari
Publicar un comentario