12/17/2009

Apoyo a oposición cubana continuará, señala gobierno de EEUU a senador

ECO - El apoyo a la oposición cubana continuará, aseguró el Departamento de Estado a un senador republicano de Florida, George LeMieux (Foto), en una misiva cuya copia fue obtenida este jueves por la AFP.

"La Sección de Intereses (estadounidense) en La Habana continuará incluyendo a miembros de la comunidad disidente en sus principales eventos", asegura la carta enviada a LeMieux, que este jueves levantó su veto al nombramiento de un embajador en Brasilia gracias a conversaciones con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El régimen cubano mantiene detenido a un estadounidense desde hace casi dos semanas, acusado de distribuir teléfonos celulares y ordenadores portátiles a miembros de la oposición.

Esa detención se produce en un contexto de nuevas andanadas verbales contra el gobierno de Barack Obama, al que esta semana el líder cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel volvieron a tachar de "imperialista".

Washington exige a La Habana que le dé acceso consular al ciudadano estadounidense, que trabajaba como subcontratista dentro de un programa del organismo público de ayuda internacional Usaid.

"El Departamento de Estado continuará alentando a todas las organizaciones no gubernamentales para proyectos" subvencionados, explica la carta firmada por el secretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

"La Secretaria (de Estado Hillary) Clinton me garantizó que la ley Helms-Burton (que refuerza el embargo) será aplicada", explicó LeMieux a periodistas en el Congreso.

La carta también confirma al senador republicano, que con otro colega bloqueó durante meses nombramientos clave para América Latina, que la diplomacia estadounidense seguirá intentando recibir a disidentes cubanos en La Habana.

Estados Unidos reanudó conversaciones con Cuba recientemente en temas como migración o el servicio de correos, paralizadas durante años, y mandó para ello a una alta responsable a la isla.

La segunda ronda de esas conversaciones quedó suspendida hace pocas semanas, oficialmente por problemas de calendario de las autoridades cubanas, según el Departamento de Estado.

Preguntado sobre el impacto de esta carta en las negociaciones para obtener la liberación del subcontratista estadounidense, LeMieux contestó: "espero que regrese lo antes posible (pero) no podemos negociar con terroristas".

El senador expresó su temor de que esa detención estuviera relacionada con sus deliberaciones con el Departamento de Estado.

"El régimen de los Castro toma a este tipo a sabiendas de que estoy presionando para que vuelvan las ONGs ahí (a Cuba) para promover la comunicación", añadió.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA