Por Roberto de Jesús Guerra Pérez
Centro de Información Hablemos Press
La Habana, 1 de Noviembre. —Dos poblados en la cercanía de Cinco Palma, se lanzaron en una protesta callejera, cuando al final del mes de octubre los víveres que vende el régimen castrista a través de la libreta de racionamiento no habían llegado a la bodega.
“La riña tumultuaria comenzó en un comercio del asentamiento La Victoria y se le sumó un batey cercano”, dijo una mujer residente en Marcano, otro poblado de la comarca, quien asegura, que los agentes del orden público tuvieron que intervenir. La protesta no terminó hasta que vinieron las Tropas Especiales de la policía de Manzanillo que dieron garrotazos y atomizaron con gas pimienta a todo el que protestaba para poder controlar el altercado donde participaban mujeres y ancianos”.
Hay varios hombres que participaron en el choque con la policía, que se encuentran en los calabozos de las unidades de Manzanillo y Campechuela. No se sabe si serán llevados ante los tribunales ni bajo que cargos, explicó Alejandro Mora, un activista político, desde los Letreros, en un contacto telefónico con esta agencia.
Antonio Arias, reportero de Hablemos Press, residente en La Guanábana dijo conocer del asunto y que lo anterior se debe a que las bodegas permanecen vacías.
Es principio de Noviembre y todavía no han enviado la pasta dental, el aceite, el querosén y otros productos necesarios, informó Antonio y dijo, que varias epidemias azotan la región pero la peor de todas es la sequía y el hambre.
Las autoridades alegan que el campesinado tiene que entender que las personas de la ciudad hay que priorizarlas pues los serranos pueden criar cerdos, gallinas y producir viandas, algo chocante cuando aquí hace más de ocho meses que no llueve, indicó el reportero.
Cinco Palmas esta ubicada a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal que es Media Luna, y ha 60 de Manzanillo, cuna de Celia Sánchez Manduley, heroína de la revolución cubana. En Cinco Palmas fue donde en se reencontraron Fidel y Raúl Castro, el 18 de diciembre de 1956, después de haber sido sorprendidos por las fuerzas del ejercito de Batista, en un lugar conocido por Alegría de Pio donde le causaron un gran numero de bajas de los 82 expedicionarios de Yate Granma.
Cinco Palmas fue el lugar donde Fidel pronunció la celebre frase: “Ahora si ganamos la guerra.” E iniciaron esta en la Sierra Maestra, lugar hoy abandonados por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario