10/05/2009

Ingresar en estos hospitales, es un verdadero desafío

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Alberto Reyes Morales

Foto de Alberto Santa Clara

El señor Michel Oliva López, expone a este comunicador los problemas higiénicos y constructivos de centros hospitalarios de la provincia Villa Clara.

“En mí provincia, he visitado la mayoría de los centros hospitalarios. En todos, sin excepción existen serios problemas de higiene, construcciones en mal estado, carencia de insumos, deficiente alimentación, etc. Problemas estos, que el Gobierno Provincial (Poder Popular), debe tener en cuenta y resolverlos de forma inmediata. Que nuestro sistema de salud sea gratuito, es un orgullo que enarbolan todos los revolucionarios de Cuba, pero entiendo que es justa la gratuidad, no obstante, la quisiera con calidad”.

“A continuación, relaciono los problemas que he detectado en diferentes centros hospitalarios, en visitas necesarias efectuadas a los mismos.

“Hospital Materno: Mí hijo pequeño, nació el veinte y nueve de noviembre, del año dos mil siete. En este hospital, observe pésimas condiciones higiénicas sanitarias. Por ejemplo, en los cubículos de las recién paridas, hay un solo baño, una sola llave de agua, donde se lavan pañales, se recoge agua para descargar las tazas sanitarias y para bañarse. Además, en este mismo lugar se efectúa la higiene bucal. También pude observar en este hospital, la carencia total de sábanas, toallas y otros insumos. Tupiciones varias y frecuentes. Es decir, todo un desastre”.

“En el Hospital Provincial he efectuado necesarias visitas en reiteradas ocasiones, percatándome que existen las mismas carencias anteriormente enunciadas sobre el Hospital Materno. La comida es pésima, la escasez de agua es común, las frecuentes tupiciones y la higiene, hacen de este lugar un verdadero infierno”.

“Hospital Arnaldo Milíán Castro, popularmente le dicen Detrás de la Fachada: La misma situación. En este centro es peligroso ser intervenido quirúrgicamente. Conozco varios casos de operados infectados por bacterias, las que han puesto en riesgo sus vidas, por ejemplo la sala de Angiología es un infierno, puesto que tienen que convivir pacientes con ligeras afecciones, al unísono con aquellos que desgraciadamente padecen gangrenas y otras patologías que ponen en riesgo a todos en el medio que los circunda”.

“Estos son algunos de los centros principales en la cabecera provincial. Imagínese en que condiciones se encontraran los hospitales de los municipios de mí provincia. Por todas estas razones expongo, ingresar en estos hospitales, es un verdadero desafío”.

Santa Clara, Villa Clara, 5 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA