Raumel Vinajera Estive, por ser defensor de derechos humanos en Cuba, ha pasado parte de su vida tras las rejas, al oponerse al sistema comunista. Nació en Santiago de Cuba y se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 4 años en la prisión de Boniatico, desde donde nos describe la situación por la que están pasando los reos en ese centro carcelario y advierte a la opinión pública por las maniobras utilizadas por el régimen castrista al esperarse la visita del relator de Naciones Unidas a la isla.
Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez lo entrevistó para Hablemos Press
HP ¿Raumel que está sucediendo en ese centro carcelario en estos momentos?
RVE. Hago referencia anticipándome de todo el del régimen castrista y de la dirección de la cárcel nacional de Boniato, aquí en la provincia de Santiago de Cuba, que la dirige el teniente coronel Osmani Batista Betancourt, que hace varios días están pasando inspección por todos los destacamentos preguntando celda por celda y recluso por recluso cuales son los problemas de salud que tienen, cosa que días atrás era buscarse una golpiza, plantear algún problema medico.
HP ¿Hay muchos reclusos enfermos en Boniatico?
RVE Las autoridades, ellos mismo han convertido esta prisión en un sanatorio de enfermos. No dándonos la atención medica correspondiente pero como se avecina la posible visita del relator especial de derechos humanos Mafre Novak y su comitiva, la dirección de Boniato están sondeando a los presos para ellos saber cual es el ánimo de hablar de cada uno, para el que no le convenga desaparecerlos antes que llegue la visita de la comisión del relator especial. Nos hemos quedado asombrados al ver que los sicarios carcelarios de esta mazmorra se quieren hacer las buenas gentes. Es por los motivos que la comisión de derechos humanos y la opinión publica mundial al tanto de la maniobra del régimen totalitario castrista a pesar que ellos se podrán engañar, entre ellos mismo, pero no a los que lo conocemos doy testimonio de todo este andamiaje para que no se puedan escapar de los crímenes, abusos, y violaciones que han cometido en todo estos años de dictadura.
HP ¿Qué otros presos políticos se encuentran en esa prisión?
RVE En esta prisión te voy a dar el nombre de todos los presos políticos que nos encontramos aquí
Anyel Antonio Blanco Rodríguez, Julián Antonio Monet Borrego, Leonel Grave de Peralta Almenares, Eduardo Díaz Campechano, Lázaro Alejandro García Farah, Manuel Uval González, Francisco Echemendia Herodes, Randy Cabrera Mayor y yo.
HP ¿Ustedes recientemente realizaron una protesta por la mala alimentación, falta de atención medica y las condiciones de encierro en que se encuentran?
RVE Las condiciones aquí es infrahumana, la alimentación ellos (los carceleros) la dan bastante descompuesta, unos alimentos que ni los cerdos se la comen.
HP ¿Como te encuentras de salud?
RVE. Bueno de salud me encuentro un poco chivado, no puedo orinal muy bien, tengo un quiste de 50 y pico de mm en el riñón izquierdo y no se me ha operado todavía, se me esta peloteando.
HP ¿Desde cuando te descubrieron esto?
RVE. Hace aproximadamente dos meses y pico que sufro de los dolores que son terribles y yo no puedo hacer nada, eso esta en las manos de las autoridades carcelarias pero esto que me están haciendo de no darme atención medica es una tortura por mi rebeldía pacifica pues lo único que he hecho es exigir respeto a los derechos humanos de mi pueblo y es por eso que estoy preso y aun me los continúan violando.
HP ¿Los médicos te han atendido ahora con la posible visita del relator?
RVE Bueno ahora como se avecinan la posible visita del relator especial Mafre Novak ellos están fingiendo una conducta de querer hacerse las buenas gentes como brindando asistencia medica y es una asistencia medica que yo veo que no acaba de llegar, es una falsa.
HP ¿Cómo es el trato de los carceleros hacia ustedes?
RVE En Boniato a partir de 15 días atrás daban de 3 a 4 golpizas diarias, aquí han roto hasta brazos y costillas a los reclusos por bobería.
HP ¿Tu ha sido golpeado?
RVE Por el momento no he sido golpeado porque de una forma ellos con los presos políticos se limitan bastante, lo que sí nos mandan es a los presos comunes a agredirnos para luego llevarnos a las temibles celdas de castigo.
HP ¿Alguno de ustedes ha sido enviado a celdas de castigo recientemente?
RVE Si y el que se encuentra en la celda de castigo en estos momentos es Randy Cabrera que está en el corredor de la muerte, como se le conoce a los temerosos calabozos por su rigor.
HP ¿Desde cuando está Randy allí?
RVE Desde que lo trajeron para aquí lo han mantenido en aislamiento en celda de castigo por lo rebelde que es al protestar y exigir que se respeten las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos.
HP ¿Sobre la posible visita de Mafre Novak que comenta la población penal?
RVE Nosotros estamos asombrados, privados con esto, porque nunca habían hecho nada como la atención que se esta dando los internos, ni nunca habían permitido que se planteara alguna situación, todo lo contrario. Hace falta que se le haga saber al mundo para que si es una patraña de ellos no puedan echar para atrás que el mundo no lo permita.
HP ¿Quieres enviar un mensaje al mundo o decir algo mas que deseas que se conozca?
RVE Lo que quiero que se conozca es que la dictadura carcelaria en estos momento están desesperados, no saben que van hacer, parece que se avecina una visita internacional de derechos humanos que los tienen a ellos corriendo, queriendo arreglar lo que hace 40 años ellos tenían que arreglar que nunca lo han hecho y eso hace falta que se sepa todo esto que yo dije porque verdaderamente para que ellos ( las autoridades) no se puedan escapar de todos estos crímenes y abusos cometidos porque fácilmente pueden engañar a Mafre Novak cuando venga si es que lo dejan entrar.
También están desbaratando de adentro del penal la compañía número 8 para ponerle duchas y tazas sanitarias, cosa que nunca en la vida han hecho. Nosotros hacemos las necesidades en turcos que tu vez la mierda flotando. Nos esta pidiendo datos para todo el que quiera tener asistencia religiosa por parte de la iglesia católica la tenga pero hay que ser cuidadoso en esa parte porque ellos nos cogen los nombres y entonces después nos engañan y no nos dan la asistencia religiosa o sea que cuando los pastores de la iglesia vienen no lo dejan entrar.
HP ¿Sabes si en otros centros penitenciarios de esa provincia están haciendo lo mismo?
RVE En los diferentes centros y establecimientos penitenciarios de la provincia lo están haciendo, mas adelante seguiré dando mas detalles informativo al respecto, las autoridades están desesperadas. Por estas denuncias puedo ser enviado a las celdas de castigo.
El prisionero político y de piel negra Raudel Vinajera Estibe es Miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba y activista del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba que lo dirige Raúl Borges.
Esta entrevista fue realizada en un contacto telefónico desde la cárcel y transcrita por Hablemos Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario