Pie de foto: Roberto Rodríguez Ávila, muestra el rosario de multas que le han puesto en menos de 2 meses.
Richard Brown en su coche antes de ir a prisión, foto de archivo cortesía de Roberto Guerra.
La Habana, Cuba 8 de septiembre, Hablemos Press/ La policía nacional multó a Roberto Rodríguez Ávila, trabajador por cuenta propia en los bicitaxis, con licencia para ejercer la labor, al circular en avenidas y calles de la capital cubana. El rosario de 8 multas en menos de 2 meses a este conductor asciende a los 3 mil pesos cubanos, unos 125 dólares CUC. El ejemplo de la arbitrariedad del los militares contra este humilde trabajador abre un mar de interrogante entre sus compañeros.
Roberto Rodríguez, denunció a Hablemos Press, el martes, que Fernando Brea, vice presidente del gobierno en Centro Habana, es el que da orientaciones a la policía para imponerles las multas. Según le han confesado los oficiales a Rodríguez, la orientación viene también del gobierno.
Alrededor de 90 bicitaxistas cayeron en una redada policial en la zona del capitolio, el pasado viernes. Les impusieron multas de hasta 500 pesos y les aplicaron el decreto 261/1CH, que establece la prohibición de circular por principales calles y las avenidas, dijeron varios de los perjudicados al ser consultados por esta agencia.
El Secretario Nacional del Sindicato Independiente de Conductores de Bicitaxis, Jesús Cordero Suárez, declaró que en la capital circulan alrededor de 10 mil conductores y que solo unos 2 mil tienen licencia para trabajar. “Por lo que son perseguidos, arrestados y condenados”.
Rodríguez aseguró “le hemos explicado a la policía que nosotros somos servicio de taxi pues pagamos un impuesto al estado y tenemos que transitar por donde el cliente indique. Las entre calles se encuentran en mal estados y están intransitables pero dicen que es una orientación del gobierno y tienen que cumplirla”.
La policía está usando este método de multar excesivamente para eliminar el servicio de bicitaxi. El cochero se siente reprimido y se retira pues no quiere ir a la cárcel, su familia quedará al desamparo”, indica Rodríguez, quien a realizado en la Plaza Cívica, conocida por Plaza de la Revolución innumerables protestas para exigir que se entreguen licencia para el transporte privado y se respeten sus derechos laborales.
En el transcurso de 30 días la cifra de decomiso de los coches es aproximadamente de unos 400, que permanecen en los patios de las estaciones de policías de Dragones y Zanja en Centro Habana, según han declarado fuentes oficiales. En el mes de marzo las autoridades lanzaron una ofensiva contra transportistas privados y decomisaron innumerables bicitaxis.
“Los cocheros ganamos entre 5 y 8 dólares diarios, depende de cómo este el día y para eso tenemos que dar duro pedal pues las entre calles están muy malas y a veces se nos hace más largo el camino”, declaró Pavel Ramírez, un joven de 24 años de edad, que viene del municipio Cerro al capitolio.
El gobierno y la oficina encargada de entregar licencias, argumenta que están congeladas hasta nuevo aviso y que se esta estudiando los tramites de solicitud.
Roberto Rodríguez Ávila, es un caso social por ser 0 positivo. Trabaja porque el gobierno no le da una pensión al ser portador del virus del VIH/SIDA y tiene que pagar los equipos electrodomésticos que le vendió el gobierno. Solo recibe una dieta de 30 huevos, 4 libras de pescado e igual de carne de res, leche y otros productos alimenticios al mes.
Los bicitaxis han sido desde los años 90 la salvación de muchos cubanos por las dificultades del transporte. Fue una iniciativa que surgió cuando el país atravesaba una de sus crisis. Estos ingeniosos artilugios son pedaleados por hombres que quieren ganarse la vida honradamente.
Hombres como Rodríguez, Jesús, Milton, Richard Brown y otros, son reprimidos y perseguidos. Brown se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena de 2 años al no poder pagar varias multas que en marzo se le acumularon y ascendieron a 16 mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario