9/15/2009

El monumento del Tte Coronel

Existe un plan para reparar las casas en mal estado de los militares, y los jefes no ven diferencia entre reparar. . . y ampliar a mansión con un costo de millones, porque - !lo peor! - no roban un centavo sino que reciben los materiales como derecho.

Ahora el Dr. Darsi Ferrer está preso sin juicio y sin haber visto en ningún papel legal de qué lo acusan, por sus marchas, sus denuncias de la tortura sistemática en las prisiones, del apartheid en Cuba, del abandono de los hospitales y en las villas-miseria estatales donde el Gobierno hacina a aquellos a quienes se les derrumbaron las viviendas.

Pero, según dice verbalmente un policía iy hasta el ministerio de Relaciones Exteriores!, está preso desde el 21 de julio por supuesto "delito de receptación" de los pocos materiales con que reparaba su apartamento, que el Gobierno como mal casero incumplió su deber de reparar durante casi 50 años, y que por su mal estado amenaza a los pisos superiores.

En la misma calle y a tres cuadras del minúsculo apartamento del Dr. Ferrer se iergue la mansión y monumento del Coronel denunciado en vano por el médico, por ello, a los policías que le preguntaban cómo obtuvo dos sacos de cemento y ventanas de aluminio, respondió el médico respondió: "! Me los vendió el coronel González Peña que es un ladrón y le vende materiales a medio barrio mientras los hospitales del municipio jamás terminan de repararlos y siguen en ruinas!"

Este fiscal militar - libre en la calle y poderoso sin que sea ningún alto jerarca - exhibe su agradecimiento a su revolución con el monumento que consiste en cinco puños encadenados en torno a un cantero con forma de estrella de cinco puntas donde plantó una palma real. La cadena la hizo quitar después.

Algunos vecinos dijeron que era un monumento a los presos que con su mano de obra esclava le construyeron la mansión. Otros que al pueblo que la pago.

Otros que es como un "detente mal" - protección mágica - para que no le pase como a Carlos Lage, Pérez Roque y a tantos que se acuestan super-revolucionarios prepotentes y amanecen condenados al piyama o a prisión por "traidores a la patria".

Todos aciertan, pero parece que la intención artística fue referirse a "los cinco héroes prisioneros del imperio", convictos por espionaje presos en los E.E.U.U.

La parroquia de Jesús del Monte tiene problemas constructivos y por una mala reparación del Gobierno, problemas que resolvió la estatal Oficina del Historiador de la Ciudad con el sencillo expediente de "extraviar" los documentos que declaran a ese templo "Monumento Nacional".

En la plazoleta frontera a esa iglesia, vandalizan el obelisco a Félix Alpizar, revolucionario muerto en tiroteo en 1928 bajo la dictadura de Machado: Hace años le robaron la reja protectora, luego las letras y la mascarilla de bronce, hoy es "la loma del pitcher" de los juegos de pelota de los muchachos.

En el parque de Santos Suarez fue derruyéndose un monumento de 1960 a los vecinos de el Movimiento 26 de Julio (organización de Fidel Castro) muertos en la lucha contra el dictador Batista.

En los 90 el Museo Municipal acabo de demolerlo y recogió la placa de bronce con los nombres de esos caídos.

Pero ahora un fiscal de vocación faraónica, el Coronel que "si tiene quien le escriba". . . - para acusarlo ante el Gobierno - con las sobras de su mansión donó un monumento al municipio.

(La Habana, septiembre, 2009).

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA