La Habana, Cuba, 13 de agosto /Hablemos Press/ Agentes de la Seguridad del Estado Cubana han asegurado a opositores y activistas de derechos humanos en interrogatorios que ellos no golpean a miembros de la sociedad civil ni al pueblo y mucho menos lo hacen los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). ¿Cabria preguntarse si esto es cierto?
Los hechos demuestran lo contrario y no son acontecimientos aislados. Solo algunos ejemplo de lo sucedido en los últimos días.
Dionar Daniel Mengarejo Díaz, de 15 años de edad, el pasado miércoles 12 de agosto alrededor de las 11:15 de la noche disfrutaba de una fiesta en la Plaza de San José de las Lajas, municipio de la provincia La Habana, cuando intervino en una discusión de su hermana Leydi con otra joven. Cuentan sus amiguitos y el testimonio de su madre María de Los Ángeles Díaz Rodríguez. “Cerca de 8 policías le cayeron a toletazo y luego lo trasladaron esposados en un auto a la unidad policial”. Leydi también fue golpeada.
El diagnóstico del medico de guardia esa noche en el Hospital Leopoldito Martínez describe los golpes a ambos. El documento obtenido por Hablemos Press relata, Lesiones en la cara, brazos y espalda.
Los oficiales de guardia de la unidad de San José, cuando María de Los Ángeles le reclama, informaron que el patrullero no era de esa unidad y que no conocen a quienes lo trajeron. ¿Serán estas maniobras propagandísticas de los mercenarios pagados por los Estados Unidos?
“El joven fue llevado a los calabozos donde permaneció varias horas”, detalló Luz María Barceló Padrón, vocera provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, quien investigó.
La presencia de Díaz Rodríguez en la mañana del jueves en el sector policial para entrevistarse con el jefe nunca se dio. “La respuesta fue que el caso pasa a manos de la oficial de menores”.
La fiscalía municipal tampoco dio resultado, “solo me expresaron que eso no era un caso que les corresponde a ellos que me dirigiera al Ministerio del Interior en Ciudad de La Habana”. Dionar Daniel permanece en su casa, sito en el número 3303 de la calle 42 entre 33 y 35 “en muy mal estado producto de la golpiza”, con el cual no se pudo conversar.
Un caso parecido sucedió en la Cooperativa de Producción Agropecuaria, Gilberto Aguiar ubicado en el poblado de Aguilar del municipio Vertientes en la provincia de Camagüey el pasado 22 de julio cuando fuerzas represivas de la PNR tirotearon y masacraron a golpes brutalmente a humildes campesinos, hiriendo de bala a un joven de 16 años de edad que se nombra Radisbel Torres Verdecía y a Raisel Hurra Torres, de 25 años, quienes permanece en la prisión Cerámica Roja, declaró en un contacto telefónico Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero político.
También el 11 de julio oficiales de la Seguridad del Estado golpearon a un periodista independiente y a un foto reportero en un poblado de la Liza cuando los arrestaron.
En Ciego de Ávila uniformados desalojaron violentamente a decenas de personas que festejaban el pasado 1 de agosto en Baraguá, la nombrada Fiesta de los Jamaicanos, comunicó Jesús Oliva Romero colaborador de Hablemos Press quien dijo que “Pablo Arguelles resultó gravemente lesionado quien fue llevado a un hospital de urgencia y aun permanece grave”.
La esposa de Arguelles explicó, que “Muchos jóvenes y mujeres con niños se refugiaron ese día en los portales de los centros comerciales desde donde presenciaron que los militares perseguían y golpeaban a los hombres”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional" (CCDHRN), Elizardo Sánchez, denunció en su ultimo informe la semana pasada que “la policía golpeó a tres mujeres opositoras y que en nada a cambiado el tema de los derechos humanos en la isla”.
Fidel Castro cumplió 83 años este 13 de agosto de 2009 y se ha mantenido en el poder durante cinco décadas debido a la represión y furia con que se enfrenta el y su policía política al pueblo desarmado.
Sucesos como este el diría ayer, hoy y mañana que mienten. Pero por insólito que parezcan suceden en una Cuba que su gobierno se pronuncia “Revolución Socialista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario