8/18/2009

Decomisan productos a campesinos en Gibara.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)


Foto del caserío La Gegira.

Holguín, Cuba, 17 de Agosto/Hablemos Press/ Una carreta de plátano fue decomisada el viernes pasado 14 de agosto en el poblado La Gegira, a unos 6 kilómetros de Gibara en la oriental provincia de Holguín, por oficiales de la policía nacional a un campesino.

Manuel Martínez León residente en la aldea de unas 150 casas, comunicó a Hablemos Press que el campesino que pidió no se diera su nombre, denunció que le fueron decomisados alrededor de 8 mil plátanos por la policía cuando los llevaba al mercado agropecuario municipal. Luego de la confiscación las autoridades pusieron estos a disposición de la Empresa de Acopio, organismo encargado de comprar a bajos precios los frutos a los campesinos y distribuirlos en las plazas estatales.

El campesino explicó a Manuel que no le vende lo que cosecha Acopio porque nunca paga y reveló que ese organismo esta endeudado con el campesinado a quienes le deben millones de pesos tanto en moneda nacional como en dólares CUC de las ventas de viandas, hortalizas, cerdo, ovejos y bueyes que con tanto sacrificio ellos generan.

Otro campesino de esa zona le fueron confiscados 300 sacos de melones, informó Rafael Leiva Leiva, activista de derechos humanos pero en este caso el acuerdo entre las autoridades y el perjudicado fue de pagarle la fruta a un precio de 17 pesos moneda nacional el quintal.

Ambos campesinos fueron multados con 2 mil pesos, alegando las autoridades que trasladaban la mercancía al mercado sin papeles.

“Todo esto fue en medio de una prueba de fuerza del Ministerio del Interior con el pueblo al desplazar unidades de las Tropas Antimotines en la zona para hacer maniobras que tienen a los ciudadanos aterrorizados”, denunció Martínez León.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA