7/01/2009

Mousavi y Khatami: elecciones en Irán equivalen a "golpe"

Por WILLIAM J. KOLE © 2009 The Associated Press/chron

photo
Sajjad Safari AP

Una foto distribuida por la agencia de noticias semioficial Mehr muestra al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y al ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, durante una reunión que sostuvieron en Teherán, Irán, el miércoles 1 de julio de 2009. (Foto AP/Agencia de Noticias Mehr)


NOTA DEL EDITOR: Las autoridades iraníes han prohibido a los periodistas de organizaciones de noticias internacionales que salgan a las calles a cubrir información y les ordenó que se mantengan en sus oficinas. Esta versión se escribe con base en versiones de testigos entrevistados en Irán y en declaraciones oficiales en los medios iraníes.

___

En un nuevo desafío a las autoridades, el líder opositor iraní Mir Hossein Mousavi instó el miércoles a sus simpatizantes a "no abandonar los derechos del pueblo" y se unió a un ex presidente reformista para denunciar lo que llamaron un "golpe" del régimen contra los que no aceptan el resultado de la elección presidencial del mes pasado.

Mousavi dijo que considera "ilegítimo" al gobierno clerical de Irán y le exigió que libere a todos los prisioneros políticos e implemente reformas electorales y la libertad de expresión, mientras que el ex presidente Mohamed Khatami criticó la "venenosa situación de seguridad" que persiste tras las violentas protestas callejeras por la elección.

Los líderes reformistas publicaron duros comunicados en sus respectivos sitios de internet. Khatami acusó al régimen de un "golpe de terciopelo contra el pueblo y la democracia" y Mousavi dijo que la represión contra los manifestantes fue "equivalente a un golpe".

"Dado lo que se ha hecho y declarado de manera unilateral, debemos decir que ha habido una revolución de terciopelo contra la gente y las raíces democráticas del sistema", dijo Khatami en referencia a la proclamación del presidente Mahmud Ahmadinejad como ganador de las elecciones del 12 de junio.

"Las protestas del pueblo fueron reprimidas, los que debían proteger al pueblo humillaron al pueblo ... y el gobierno aún habla de reconciliación nacional y paz", dijo Khatami.

El nuevo desafío reformista llegó cuando la temida milicia iraní de los Basij acusó a Mousavi de amenazar la seguridad nacional y pidió al fiscal en jefe del país que lo investigara, mientras la Unión Europea evaluaba retirar de Irán a sus 27 embajadores en señal de protesta.

Mousavi dijo que se sentía consternado por "la amarga y generalizada desconfianza del pueblo hacia los resultados electorales proclamados y el gobierno que la causó".

"No es demasiado tarde", dijo Mousavi, quien había desaparecido de la escena pública en los últimos días. "Es nuestra responsabilidad histórica que sigamos con nuestras quejas y hagamos esfuerzos para no abandonar los derechos del pueblo".

Mousavi también condenó presuntos ataques de las fuerzas de seguridad a residencias universitarias donde "se derramó sangre y los jóvenes fueron golpeados" y pidió que se regrese a una escena política más "honesta".

En tanto, la televisión estatal informó que ocho de nueve empleados iraníes de la embajada británica habían sido liberados y el restante era retenido bajo sospecha de haber participado en las protestas, aunque el canciller británico David Miliband dijo que aún habría dos trabajadores detenidos.

La agencia de noticias semioficial Fars dijo el miércoles que los Basij, la fuerza de choque del ayatolá Alí Jamenei, enviaron una carta al fiscal en la que acusaron a Mousavi de participar en nueve ofensas contra el estado, entre ellas "alterar la seguridad de la nación", que conlleva una pena máxima de 10 años de cárcel.

El régimen iraní dice que 17 manifestantes y ocho milicianos murieron durante dos semanas de disturbios tras las elecciones del 12 de junio. Mousavi sostiene que hubo un fraude masivo y que él ganó la elección y no Ahmadinejad.

El poderoso Consejo Guardián, máxima autoridad electoral, declaró la elección válida esta semana y así permitió que el mes que viene Ahmadinejad asuma su segundo período de cuatro años.

"Haya querido o no, el señor Mousavi supervisó o colaboró en muchos actos punibles en varias zonas", dijo la carta de los Basij, que también lo acusó de difundir "pesimismo" en la escena pública.

En otra señal de que el gobierno seguirá reprimiendo a los opositores de Ahmadinejad, las autoridades proscribieron un periódico que es aliado de otro candidato presidencial, Mehdi Karroubi, luego de que éste denunciase al gobierno de Irán como "ilegítimo" por presunto fraude, dijo el miércoles un grupo político reformista.

El cierre del diario Etemad-e-Melli (Confianza Nacional) es otro golpe de los funcionarios que tratan de bloquear a los medios de prensa y portales de la internet críticos del presidente.

Ahmadinejad, en tanto, canceló planes de viajar a Libia como observador de una cumbre de la Unión Africana, dijeron funcionarios libios. Ese habría sido su segundo viaje al exterior desde los comicios.

___

Kole reportó desde El Cairo. Los periodistas de The Associated Press Alí Akbar Dareini en Teherán y Brian Murphy y Shaya Tayefe Mohajer en El Cairo contribuyeron a este informe.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA