Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.
La Habana, Cuba/ 6 de julio- Las autoridades del Orden Interior y las Fuerzas Militares cubana arremetieron sendos operativos policiales el fin de semana pasado y aun se mantienen en lugares céntricos de la capital contra la población civil como método de represión por “posibles estallidos sociales”.
Este periodista fue testigo y víctima de los agentes policiales que pedían documentación de identidad en cada cuadra de las calles por donde caminaba. El Vedado habanero, Parque G, la cascada del Hotel Nacional, la Avenida Malecón, Paseo del Prado, Boulevard de San Rafael y la calle Galiano entre otros fueron algunos de los sitios visitados donde se podía notar la gran presencia militar.
“Es por el aviso de posibles estallidos sociales. El Consejo de Estado es quien da la orden de reprimir. Las personas están desesperadas ante tanto desamparo y el calor del verano mueve a mucha gente”, declaró un Teniente Coronel retirado de las Fuerzas Armadas, al ser consultado.
Activista de derechos humanos reunidos en la mañana del 8 de julio en la sede del Centro de Información acordaron denunciar ante Naciones Unidas “la militarización en la capital y el huso indiscriminado de la fuerza policial contra la población civil, principalmente los jóvenes que son víctimas de la movilidad, manifestación, reunión, asociación y libertad de expresión.
“El régimen militar usa la represión como método de violencia, prohibiendo los derechos más elementales del ser humano”, dijo uno de los reunidos.
En media hora pude constatar al menos ocho detenciones de jóvenes, seis de ellos de la raza negra que fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) acompañados de militares de MINFAR que luego eran trasladados en carros a unidades policiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario