Las autoridades chinas dijeron que al menos 140 personas murieron en las últimas horas durante protestas de la minoría étnica musulmana uigur en el oeste del país, aunque admitieron que el número de víctimas fatales podría ser mayor.
Según la prensa oficial china, más de 800 personas resultaron heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar en la provincia de Xinjiang.
La agencia de noticias Xinhua informó que "la situación está bajo control", luego de que la policía restaurara el orden y arrestara a cientos de manifestantes.
"La policía sigue buscando a otros 90 destacados participantes en los incidente", informa Xinhua.
Las cifras de muertos reveladas por Pekín sugieren que esta podría de los enfrentamientos más serios entre las autoridades y manifestantes desde la matanza de hace 20 años en la plaza de Tiananmen, en Pekín, dice el corresponsal de la BBC en Shangai, Chris Hogg.
Separatismo
La violencia estalló en Urumqi, capital de la región autónoma de etnia uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, luego de que creciera el malestar por cómo las autoridades manejaron una reciente crisis entre trabajadores uigures y de la etnia han, la mayoritaria en China.
Una investigación inicial muestra que todo fue orquestado por el Congreso Mundial Uigur
Comunicado chino
Quentin Sommerville, de la BBC, dice que Xinjiang, una zona mayoritariamente musulmana, ha venido siendo fuente de tensiones durante años.
Parte de la población uigur, compuesta por ocho millones de personas, tiene sentimientos separatistas y se opone a lo que denomina preponderancia cultural impuesta por el Partido Comunista Chino en la región.
En 1949, luego de derrotar a la fugaz República del Turkestán Oriental, Pekín retomó el control de lo que fue territorio uigur y emprendió una política de traslado de la etnia han hacia Xinjiang en gran escala.
Recientemente el destino de un grupo de prisioneros uigures liberados del centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba, generó una serie de disputas diplomáticas sobre su relocalización, con reclamos de Pekín que pedía el envío de los reclusos a China.
Varios de los líderes independentistas uigures se han exiliado en países como Turquía, EE.UU. o Alemania.
¿Desde el exterior?
De acuerdo con fuentes de estos exiliados, la policía disparó indiscriminadamente durante marchas pacíficas realizadas el fin de semana en Urumqi.
Este es un día muy oscuro en la historia del pueblo uigur
Alim Seytoff, Asociación Uigur Americana
Sin embargo, según la agencia Xinhua los manifestantes portaban cuchillos, ladrillos y palos y destruyeron vehículos y atacaron comercios.
El gobierno de Xinjiang aseguró que la violencia fue "organizada e instigada" en el exterior.
"Una investigación inicial muestra que todo fue orquestado por el Congreso Mundial Uigur dirigido por Rebiya Kadeer", dice un comunicado oficial del que da cuenta Xinhua.
Entretanto, Alim Seytoff, vicepresidente de la Asociación Uigur Americana, con sede de EE.UU., condenó lo que llamó excesos de las fuerzas del orden en la represión de las manifestaciones.
"Pedimos a la comunidad internacional que condene el asesinato de uigures inocentes por parte de China. Este es un día muy oscuro en la historia del pueblo uigur", aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario