Enviado especial de BBC Mundo a Honduras
El canciller de Ecuador, Fander Falconí, informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió por consenso anular la "resolución 7" aprobada en 1962 que suspendió a Cuba como miembro activo de la organización.
"Se está saldando cuentas con la historia" dijo Falconí y agregó:
"La resolución es nítida, no involucra ningún tipo de condicionamiento. Es un pleno reintegro y una abolición de los temas que incluyó la expulsión de Cuba en el 62. Esto tenía que ver con una hipocresía que se había consolidado en las relaciones hemisféricas porque Cuba tiene relaciones con todos los países de América Latina".
"Ha sido una prouesta trabajada en consenso, creada por el grupo de trabajo y en este momento ha sido avalada por todos los cancilleres", concluyó el canciller.
Se espera que en cualquier momento el presidente hondureño y anfitrión de la XXXIX Asamblea General, Manuel Zelaya, o el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hagan el anuncio oficial.
Según ha trascendido a la prensa, la nueva resolución contendría dos partes: la primera en la que se suspenderían los efectos de la sanción y otra en la que se dejaría en manos del Consejo Permanente de la OEA decidir el procedimiento que se usaría en caso de que Cuba decidiera reingresar al organismo.
La medida tomada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OEA se produce horas después de que se divulgara en La Habana una nueva reflexión del ex presidente cubano Fidel Castro en la que reitera que su país no desea reincorporarse a la organización regional.
Ampliaremos con más información en breve
2 comentarios:
Uds. confunden, según mir ver, el término "suspender" con él de "expulsar". El efecto de la resolución era de suspender la membrecía de Cuba en la OEA, no de expulsar a Cuba.
La resolución del 3 de junio de 2009 derogó aquella suspensión. Por consiguiente, Cuba ya es miembro pleno de la OEA a partir del 3 de junio de 2009.
Si no quiere seguir siendo miembro de la OEA, debe cancelar su membrecía, cosa que hasta ahora no lo ha hecho.
Luis Fernandez,se equivoca en cierto modo,fue derogada la suspensión porque los motivos de esta están obsoletos,le dejo la resolución para que lea bien su articulo # 2,en el explica que Cuba debe solicitar participar en la OEA y acogerse a sus practicas,principios y propósitos,cosa que no podrá hacer y por tanto se niega a participar,pedirle respeto a los derechos humanos y democracia es algo que Castro califica de infamia.
A continuación, el texto íntegro de la resolución:
"La Asamblea General: Reconociendo el interés compartido en la plena
participación de todos los Estados miembros; guiada por los propósitos
y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo; considerando la apertura que caracterizó el diálogo de los
Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros
desean establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas; y teniendo presente que de conformidad con el artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos,la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización, resuleve:
1. Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava
Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos.
2. Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un
proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de
conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.
Publicar un comentario