6/19/2009

Iran 19/06/09

Cientos de miles de ciudadanos iraníes, partidarios del candidato Mir Hossein Mousavi, han salido a protestar en su país. Las imágenes en el siguiente video muestran a una oposición totalmente unificada y solidificada. Se manifiestan en reclamo de unas elecciones presidenciales limpias de fraude y engaños. Y es que desde los comicios del pasado viernes, 12 de junio de 2009, la oposición al presidente Mahmoud Ahmadinejad, asegura que los sufragios fueron fraudulentos. Desde entonces, las demostraciones pacíficas en la nación no han cesado. Pero estas se han visto empañadas por la violencia. Encontronazos entre partidarios del régimen y opositores pacíficos han resultado en cientos de heridos y hasta muertos. Por otra parte, el gobierno iraní ha censurado a los medios de comunicación, como el acceso a la Internet; y ha arrestado a varios periodistas que intentaban ser la voz de los que dentro de Irán no la tienen. Pese a la represión, los iraníes se las han agenciado para continuar protestando, comunicándose y ejerciendo lo que aseguran es su derecho a la libre expresión. (Video cortesía de la Cadena de Televisión Persa de la Voz de América).


http://www.youtube.com/watch?v=DpS_IV1DvmU

MartiNoticias



http://www.youtube.com/watch?v=UOwTLIHS7t8

n Iran, supporters of reformist candidate Mir Hossein Mousavi took to the streets again in Tehran [Thursday June 18th], contesting the results of last week's presidential election. The protesters are defying the country's supreme leader who, earlier this week, urged the nation to unite behind the Islamic state and its President Mahmoud Ahmadinejad. At this writing, there were no reports of violence at Thursday's protests. VOA's Chis Simkins has more on the story.

VOAvideo
LincolnDiazBalartFL


Jamenei advierte a los líderes de las protestas en Irán

El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, lanzó una fuerte advertencia el viernes a los líderes de las masivas protestas callejeras por las disputadas elecciones presidenciales y dijo que cualquier derramamiento de sangre sería culpa de ellos.

Sus palabras podrían indicar una futura represión de las protestas por parte de las autoridades tras las elecciones de la semana pasada, que Jamenei dijo que fueron legítimamente ganadas por Mahmud Ahmadineyad y no fueron manipuladas, como ha asegurado el candidato derrotado Mirhosein Musavi.

Jamenei pidió el fin de las protestas en su primer discurso a la nación desde que los resultados desataran las mayores manifestaciones callejeras en la historia de 30 años de la república islámica.

"Si hay cualquier derramamiento de sangre, los líderes de las protestas serán considerados directamente responsables", dijo el clérigo ante una enorme multitud que abarrotaba la Universidad de Teherán y las calles adyacentes por las oraciones del viernes.

Los partidarios de Musavi habían previsto otra manifestación para el sábado, pero un aliado del candidato reformista dijo a Reuters tras el discurso de Jamenei que el ex primer ministro no tiene previsto convocar una protesta para el sábado o el domingo.

Según medios estatales, siete u ocho personas murieron en los disturbios desde que el resultado de los comicios fuera dado a conocer el 13 de junio, provocando que los partidarios de Musavi asistieran a masivos mítines en Teherán, así como a manifestaciones en varias ciudades iraníes.

Decenas de reformistas han sido arrestados y las autoridades han reprimido la actuación de los medios nacionales e internacionales.

Jamenei llamó a la calma en su país, un importante exportador de petróleo que también está involucrado en una disputa con grandes potencias por su programa nuclear que Occidente sospecha que podría ser usado para fabricar bombas, mientras que Teherán sostiene que es pacífico.

"El resultado de la elección proviene de las urnas, no de las calles", sostuvo. "Hoy la nación iraní necesita calma".

Jamenei también atacó lo que calificó de interferencia de las potencias extranjeras que habían cuestionado el resultado de las elecciones.

"Las declaraciones de responsables estadounidenses acerca de los derechos humanos y los límites al pueblo no son aceptables porque ellos no tienen ninguna idea de los derechos humanos después de lo que hicieron en Afganistán e Irak y otras partes del mundo", declaró.

"INICIO DE UNA DICTADURA"

El discurso de Jamenei siguió a seis días de protestas por partidarios de Musavi. El jueves, decenas de miles de personas vestidas de negro llevaron velas por el centro de Teherán para recordar a quienes murieron durante los disturbios.

Musavi ha pedido que se anule el resultado electoral, que dio a Ahmadineyad ganador con casi el 63 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento de su rival más cercano. Otro de ellos, Mehdi Karubi, pidió el viernes la anulación de los comicios en una carta abierta al máximo órgano legislativo de Irán.

El Consejo de los Guardianes está estudiando las quejas de los tres candidatos perdedores, pero ha dicho que sólo recontará algunas de las polémicas urnas.

Jamenei dijo que los candidatos derrotados están equivocados al creer "que mediante la utilización de las protestas callejeras como herramienta de presión puedan obligar a las autoridades a aceptar sus demandas ilegales. Esto sería el inicio de una dictadura".

Cualquier queja electoral debería plantearse mediante los canales legales, exigió, rechazando las acusaciones de fraude. "Las leyes de Irán no permiten manipular votos, especialmente al nivel de 11 millones", dijo refiriéndose al margen de victoria de Ahmadineyad.

El líder supremo, la máxima autoridad de Irán, se encuentra en teoría por encima de las peleas internas, pero Jamenei reconoció que sus puntos de vista sobre política exterior y nacional estaban más cerca de los de Ahmadineyad que de los de los rivales del presidente conservador.

Jameneí da un golpe de autoridad y exige el fin de las movilizaciones

EFE - hace 49 mins

Teherán, 19 jun (EFE).- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá, Ali Jameneí, volvió a respaldar la polémica vitoria electoral de actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad. Más »

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA