6/12/2009

Cuba autorizó a Hilda Molina a viajar a la Argentina

Lo anunció la presidenta Cristina Kirchner. La médica cubana ya pasó por la embajada argentina en La Habana para tramitar su visa.

Clarin - Tiene permiso para viajar al exterior por 30 días en un plazo de tres meses. El ruido diplomático con mayor volumen entre la Argentina y Cuba, al menos en los últimos años, está a punto de ser superado. La presidenta Cristina Kirchner anunció esta tarde que el gobierno castrista autorizó a la médica Hilda Molina a visitar a su familia en la Argentina.

Molina ya pasó por la embajada argentina de La Habana con el permiso entregado por las autoridades de la isla y tramitó su visa. La Presidenta usó un medio poco frecuente para anunciar la novedad: un diálogo telefónico con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Según informaron fuentes oficiales a Clarín, el permiso para que Molina vaya al exterior tiene vigencia por 30 días. Y el viaje deberá realizarse dentro de los próximos tres meses.

Cristina calificó de "muy buena noticia" la posibilidad del viaje de Molina -cuya fecha no se precisó- y remarcó que "tenemos que reconocer y agradecer el gesto del gobierno de Raúl Castro". Con el canciller Jorge Taiana en Madrid, hubo esta mañana una triangulación telefónica entre la Presidenta, el ministro y los familiares de la médica en la Argentina.

Esta decisión se inscribe en el marco de los atisbos de apertura que la llegada de Raúl Castro a la cúspide del régimen inició. Hace apenas unos días, la OEA eliminó las trabas que impedían el reingreso de Cuba al organismo. Y antes los Estados Unidos habían flexibilizado el embargo que pesa sobre la isla y aceptado hablar de temas migratorios, entre otros signos de deshielo de la administración de Obama.

Desde hace 14 años el gobierno cubano le negaba la posibilidad de viajar al exterior. Molina ocupó la dirección del Centro Internacional de Restauración Neurológica, clave en el envidiado sistema de salud cubano. En 1994, se distanció del régimen castrista por razones nunca aclaradas.

El año pasado, y tras gestiones del Gobierno argentino y una fuerte presión de cubanos anticastristas en el exterior y organismos de derechos humanos, La Habana ya había dado una señal de alivio, cuando autorizó el viaje a la Argentina de la madre de Molina, Hilda Morejón, para conocer a sus bisnietos y reencontrarse con su familia. Ahora, Molina podrá hacer lo mismo.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA