6/05/2009

Bici taxista condenado a 2 años de cárcel no confía en apelación.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

Foto de Richard Brown Pérez el bicitacero, enseña dos citaciones oficiales enviada por el tribunal en este mes de junio.

La Habana, Cuba-4 de junio/CIHPRESS)- Me fue notificado a través de una citación oficial que de no presentarme el día 9 de junio ante los tribunales me arrestaran, declaró Richard Brown Pérez, el bicitacero y activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que fue condenado por un tribunal de La Habana Vieja, el 9 de febrero a dos años de cárcel, por no pagar varias multas que hacendian a 4 mil 800 peso moneda nacional.

El joven de 34 años de edad, explicó “Realice una apelación por la condena impuesta, la cual creo injusta, pero no albergo esperanza en que esta haya surtido efecto y esperaré a que las autoridades me arreste, no me entregare en bandeja de plata pues no he cometido delito alguno, solo trabajar para alimentar a mis dos hijos y creo por eso no debo ser enviado a la cárcel.”

Agentes de la policía política han arrestado a Brown para chantajearlo y amenazado con levantarle otra causa si no da información sobre su relación con Marie Berengeré Ruet, la francesa que las autoridades deportaron en marzo pasado por reunirse con opositores y activistas de derechos humanos.

La francesa a la primera persona que visito y conoció fue al bicitacero, el cual le causo gran impresión por ver en las condiciones en que trabaja y vive junto a sus familia en un apartamento de la Habana Vieja.

Brown manifestó “Temo por la vida de mis hijos que quedaran al desamparo, pues los represores dicen que me pueden desaparecer de su lado por mucho tiempo y no verlos jamás. Yo se que decenas de cubanos de todas las provincias que han sido sancionados son enviados lejos de sus familias.”

El pasado 9 de febrero el opositor fue llevado ante los jueces del tribunal de La Habana Vieja donde lo condenaron a 2 años de cárcel por no pagar las multas. En aquel momento declaró “No me dieron tiempo ni tuve derecho a ser defendido por un abogado, aunque pienso que ya todo estaba preparado, la mano de la seguridad del estado está detrás de todo esto, es algo inconcebible que en Cuba por trabajar decentemente una persona sea llevado a prisión”.

Este joven cubano, que busca el sustento de su familia trabajando honradamente no es el único que se encuentra en esta situación. Cientos de bicitaceros deben miles de pesos en multas y otros cumplen prisión porque no pueden pagarlas. Decenas sufren represión, persecución, arrestos y el decomisados de los bici taxi que es la única vía de escape con que cuentan para buscarle el sostén a su familia.

Las autoridades cubana suspendieron la entrega de licencia a cuentapropistas entre ellos las invalidación a los conductores de bici taxi. Por ese motivo trabajan ilegal y pueden ser condenados como Richard Brown.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA