Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.
La Habana, Cuba-26 de marzo-/CIHPRESS/ Una representación de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se reunió al mediodia del 26 de mayo para dar una conferencia de prensa y apoyar la campaña internacional Con la Misma Moneda, que conduce dentro de Cuba FLAMUR y que este día se reunirían delegaciones en todo el mundo en solidaridad.
La Campaña Con La Misma Moneda, aboga por el fin de la política de discriminación económica vigente en la isla. Y demanda al gobierno cubano la aceptación de la moneda nacional en todas las redes comerciales del país. Restaurando de esa forma el valor del peso cubano.
Como parte de esta campaña FLAMUR ha realizado un sin números de acciones en lugares públicos, pagando en moneda nacional, como parte de una de las fases de la campaña para presionar y exigirle al gobierno el primordial derecho de pagar Con la Misma Moneda que le pagan al trabajador.
“Que a un obrero cubano no se le impida adquirir bienes y servicios en su propia tierra”, declaró una de las féminas y expuso “Porque recibimos un salario en moneda nacional si en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD), un negocio de los gobernante, nos es vendido los artículos de primera necesidad en pesos chavitos CUC, discriminándonos como lo que somos.”
La cita tuvo lugar en el domicilio ubicado en el No 24 de la calle 1ra e/t Calzada de Bejucal y calle A, reparto Rosario, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, donde reside Georgina Noa Motes, delegada de la FLAMUR en la provincia La Habana.
Las féminas, quienes criticaron al momento de comenzar la conferencia, a las 11:30 de la mañana, la ausencia de la prensa extranjera acreditada en la isla. “A la cual personalmente le entregamos en sus cedes un documento que las invitaba a participar, no asistieron.”, declaró Georgina Noa.
Otras de las dirigentes de FLAMUR que participaron fueron Maryori Moreno Noa, Vocera de la organización, Yunier Reina Hernández, activista, Zoila Hernández Díaz, Magali Norvis Otero Suarez, Odalys Gonzales Naya, Gloria Cristina Rodríguez González y Georgina Noa Motes, las cuales dijeron sentirse satisfecha de haber logrado que centros comerciales en algunos lugares del país que cobraban al ciudadano en CUC ya cobran en moneda nacional.
Esta organización de mujeres ha hecho presión a los gobernantes y las autoridades para establecer una única moneda en la isla.
Pero solo el mandatario Raúl Castro manifestó en uno de sus discurso de julio del 2008 “que ni piensen en que se harán cambios económicos, y luego que eso se estaba estudiando.”
FLAMUR entrego a la Asamblea Nacional del Poder Popular más de 20 mil firmas entre el año 2007, 2008 como parte de una petición ciudadana amparados en el artículo 88 inciso g de la Constitución de la República que dispone necesarias como mínimo no menos de 10 mil firmas para considerar un proyecto de ley, a lo cual no han tenido respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario