5/31/2009

Bodas con cubanos, un negocio jugoso

En la sucursal de la av. Naciones Unidas. Un grupo de cubanos hace fila en los exteriores del Registro Civil para poder casarse. Foto:EL COMERCIO


El Registro Civil denunció a Patricia S. por falsificar una cédula para casarse. 7 712 isleños ingresaron al país este año. La mayoría vive en el barrio La Florida.

Redacción Judicial- EL COMERCIO

Quince personas habitan en la misma casa. Comparten la incomodidad de tener un solo baño y cuartos en donde apenas alcanzan los catres que utilizan para dormir. Su fuerte acento caribeño los delata al hablar: son cubanos. La casa esta ubicada en una de las esquinas de la calle Florida, en el norte de Quito.

Los costos de las bodas

Los matrimonios por interés se arregla por precios que van entre los USD 500 y los USD 5 000.
Por lo general se buscan mujeres de áreas rurales o trabajadoras sexuales para las bodas.
El Código de Procedimiento Penal no sanciona el matrimonio por conveniencia, por lo que no se puede frenar.
La mayoría de inquilinos asegura que llegó al país en busca de mejores condiciones de vida para sus familias. Su situación no dista de la que enfrentan los emigrantes ecuatorianos que llegan a España, Italia o EE.UU. Buscan trabajo para enviar remesas.

La Dirección Nacional de Migración de la Policía registró en 2008 el ingreso de 10 948 cubanos. En lo que va de este año la cifra es de 7 712, por lo que se calcula que al final de 2009 la cantidad llegará a 20 000. Esto aumentó luego de que Ecuador eliminó la visa para ingreso al país.

“Acá se gana en dólares y eso es conveniente, en relación con la economía de Cuba”, dice uno de los extranjeros, de 30 años.

El cubano no quiere que se sepa su nombre, porque puede ser tildado de “traidor a la revolución. Cuando uno regresa al país nadie le da trabajo. Así es la política, pero no significa que seamos opositores, solo queremos vivir mejor”.

Otro extranjero, Álex, vive en la casa de calle Florida. Dice que llegó al sector hace seis meses, antes de que el barrio experimentara cambios. Cada vez se parece más a la isla socialista, aunque en miniatura. Los emigrantes adaptaron en la cotidianidad local su cultura. Hay restaurantes con comida cubana, salones de belleza y tiendas que son administradas por cubanos que tenían un poco de dinero ahorrado.

Aunque la mayoría de foráneos no cuenta con las mismas comodidades. Álex comenta que muchos tienen que endeudarse en su país para viajar. El boleto de avión para Ecuador cuesta 10 000 pesos cubanos, que equivalen a USD 400. Pero el promedio de salario que perciben los isleños es de 250 pesos.

“Una vez en el país, lo ideal para conseguir la residencia es casarse con un ecuatoriano, antes de que venza la visa de turista”. El objetivo no es difícil de cumplir si se tiene el dinero suficiente.

Existen bandas organizadas que cobran entre USD 3 000 y USD 5 000 por el matrimonio. Los novios y novias se ofertan como si se tratara de un servicio consular o turístico. Los pagos se hacen a plazos, para dar facilidades a los interesados.

Esto era un secreto a voces dentro de los círculos policiales y autoridades del Registro Civil. Sin embargo, se puso en evidencia el 6 de mayo pasado. Ese día, una mujer trató de casarse, por segunda ocasión, con un cubano.

Ese día, a las 09:45, la mujer llegó con una cédula falsa a la central del Registro Civil, en el norte de Quito. La acompañada un hombre de tez trigueña y rostro con rasgos caribe bien definidos.

Ingresaron al área de matrimonios a las 10:00 para realizarse el examen dactilar de rutina, pero las huellas de la joven no coincidieron con la cédula. Entonces, los funcionarios del Registro Civil descubrieron que su nombre real era Patricia S. Ella se había casado el 24 de abril con otro cubano.

Entre el 7 de marzo y el 17 de abril, en el Registro Civil se efectuaron 58 casamientos entre ecuatorianos y extranjeros. De ellos, 46 fueron cubanos. Desde el 20 de abril hasta el 24 del mismo mes, en cambio, se efectuaron 49 casamientos; 44 cubanos.

El Registro Civil denunció a Patricia S. por el delito de falsificación de identidad. El 7 de mayo, Vicente Altamirano, juez cuarto de Garantías Penales de Pichincha, dictó orden de prisión preventiva contra la ecuatoriana.

Este Diario conoció que Patricia S. confesó que Cruz I. la contrató para que se case con el cubano. La Policía sigue su pista. Cree que integra una banda organizada con nexos internacionales.

Danilo Terán, subdirector del Registro Civil, asegura que es difícil determinar cuando un matrimonio es por conveniencia, pues ese delito no está tipificado. “Si cumplen con los requisitos no podemos hacer nada”.

Para tratar de frenar estos casamientos, la Cancillería analiza imponer un tiempo mínimo de residencia para que los extranjeros puedan casarse.

Esto podría frenar un negocio, que también está en Internet. En la página www.olx.com.ec, por ejemplo, existen personas que se casan por más de USD 2 500. Un anuncio dice “ofrezco un acuerdo matrimonial para extranjeros por USD 3 000 para que obtengan su residencia. Escriba a capce_ecuador@yahoo.com”.

Álex no optó por este camino para permanecer en el país. “No es justo juzgar a una nacionalidad, por pocos cubanos”.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA