Monseñor Dionisio García Ibáñéz
En una interesantísima entrevista publicada pro la revista de la aquidiócesis de La Habana, el nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, repasó el papel reconciliador de la Iglesia en la Cuba de Raúl Castro.
Por Esteban Pittaro - 02-04-09
En una entrevista publicada por la publicación de la revista de la arquidiócesis de La Habana, Palabra Nueva, el nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.
El prelado se refirió a los preparativos de los festejos por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad , patrona de Cuba, y resaltó que "en asuntos de este tipo la Iglesia es muy prudente, y solo sigue las motivaciones del pueblo en cuanto a devoción. El caso más cercano que tenemos es el del beato padre Olallo en Camagüey. Antes de que la Iglesia de esa diócesis iniciara la causa de beatificación, ya en Camagüey la gente lo consideraba un santo. Y la celebración del hallazgo de la imagen de la Virgen es algo muy natural. Los cubanos somos muy propensos a las celebraciones de efemérides y aniversarios. Si celebramos el año de nacido del niño, los quince años de la niña, o el aniversario de bodas, ¿cómo no vamos a celebrar los 400 años de esa presencia en la historia de este pueblo, en los que la Virgen nos ha acompañado bajo la advocación de la Caridad del Cobre?".
En ese sentido, ante la pregunta del periodista Orlando Márquez sobre algunas críticas ideológicas a estos festejos, monseñor García Ibáñez aseguró que "quienes tengan solo una visión política o una concepción utilitarista de la vida humana, harán una lectura de ese tipo sobre esta celebración. Pero en realidad es un deseo que ha brotado del pueblo, y ni siquiera hay que promoverlo mucho pues la gente se apropia de estas celebraciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario